Morelia, Mich., a 27 de junio de 2024.- Con el objetivo de mantener la flora del municipio en óptimas condiciones, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, ha implementado un programa de combate contra el muérdago y el heno motita.
Para llevar a cabo esta labor, el personal especializado realiza intervenciones manuales en los árboles afectados. Actualmente, estos esfuerzos se concentran en el Bosque Cuauhtémoc, Ocolusen, Av. Pedregal, calle Primera en la Col. Guadalupe y la Av. Décima de la Col. Guadalupe.
El muérdago es una planta hemiparásita que se desarrolla en el tronco y ramas de los árboles, absorbiendo su savia y provocando su deterioro. Las especies más susceptibles a esta plaga en el municipio son las casuarinas, fresnos, alamillos y jacarandas, así como aquellos árboles de gran altura donde las aves suelen posarse.
Dado que el tratamiento es artesanal y se realiza de manera manual, se asegura la supervivencia de los árboles al 100%, evitando cualquier daño visible.Además, después de este proceso, se establecerá un monitoreo constante para garantizar que la plaga no reaparezca.