Por: Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., a 1 de julio de 2024.- En los primeros seis meses del año –de enero a junio–, Michoacán registró 77 homicidios dolosos de mujeres, lo que ubicó a la entidad en el séptimo lugar nacional en la comisión de estos delitos, de acuerdo con datos del gobierno federal y de la Fiscalía estatal, que indican a su vez que se cometieron al mes en promedio 12 asesinatos de mujeres.
Los datos federales, estatales y el recuento día a día, dan cuenta del registro mortal de mujeres asesinadas en los primeros cinco meses del año aquí en Michoacán.
Estos son los datos fríos, los datos reales: En enero se cometieron 11 homicidios de mujeres, en febrero 9, en marzo 21, en abril 11, en mayo 14 y en junio 10.
Los municipios de Michoacán donde se registraron estos asesinatos de enero a junio, fueron 21: Morelia registró 11 casos mientras que Uruapan 10; Jacona 9, Zamora 6, lo mismo que Tarímbaro.
Otros municipios que también contabilizaron muertes violentas de mujeres, fueron Apatzingán, con 6 casos, Pátzcuaro 2, Zinapécuaro 2 lo mismo que Santiago Tangamandapio, Salvador Escalante y José Sixto Verduzco.
Municipios como Susupuato, Acuitzio, Hidalgo, Tepalcatepec, Ario, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Copándaro, Cotija, La Huacana, registraron un caso cada uno.
Otros hechos no fueron consignados por los medios de comunicación pero sí por las autoridades tanto estatales como federales.
Algunos casos
Cabe destacar que la mayoría de los asesinatos de mujeres en Michoacán, se cometieron con armas de fuego, en algunos casos con fusiles de asalto y de los casos, destacan los siguientes:
El 20 de febrero, agentes de la Fiscalía estatal localizaron en el municipio de Tarímbaro, un predio donde hallaron una narco – fosa con 11 cuerpos, 7 hombres y 4 mujeres, todos ellos en avanzado estado de descomposición.
El 2 de marzo en Zamora, fue encontrado el cadáver desmembrado de una mujer; en un costal se encontraba el dorso y los muslos, en una bolsa de plástico estaba la extremidad cefálica y en otra bolsa de plástico estaban los brazos y pies.
El martes 5 de marzo en Jacona, en el Cerro de la Cruz, colectivos de búsqueda localizaron en una narco – fosa los restos de al menos cinco personas, tres hombres y dos mujeres.
El 17 de marzo, la comisaria de la Guardia Civil en la Región de Pátzcuaro y sus dos escoltas, fueron ejecutados y decapitados.
La Comisaria de la Guardia Civil de esa región, Cristal García Hurtado y sus escoltas, Itzel Madero Larrea y David de Jesús Espinoza Valdez, transitaban por la carretera Santa Ana Chapitiro – San Juan Tumbio, cuando fueron emboscados, asesinados y decapitados y su patrulla fue quemada.
El 19 de marzo en Salvador Escalante, tres personas fueron asesinadas a balazos y halladas en el interior de una cabaña; las víctimas fueron identificadas como Elia S., de 46 años, su hijo Camerino Dariel E., de 10 años y su nieta Katherine Guadalupe P., de 6 años de edad.
El 25 de marzo en Morelia, en la colonia Industrial, agentes de la Fiscalía de Michoacán se enfrentaron a una banda de secuestradores con saldo de siete muertos, entre ellos una estudiante de enfermería que se encontraba embarazada.
El 9 de abril en Zinapécuaro, cinco hombres y dos mujeres fueron asesinados a balazos y calcinados en la zona serrana del municipio, en un ataque con drones cargados de explosivos; del hecho se sabría des´pués que entre las víctimas se hallaban madre e hija que habían sido privadas de la libertad por un grupo armado en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Queréndaro y fueron identificadas como Miriam Rivera Ramírez, de 46 años de edad y su hija Aranza Soto Rivera, de 25.
El 30 de mayo en Jacona, los cuerpos sin vida, ejecutados, de cuatro hombres y una mujer, fueron hallados enterrados en una narco – fosa dentro de una vivienda abandonada; la mujer fue reconocida como América Joselyn S., M., de 14 años de edad.
Ya en junio, el día 3, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, murió tras ser víctima de un ataque a tiros, en el cual recibió al menos 19 impactos de bala; en la agresión también ´perdió la vida uno de sus escoltas.
El 20 de junio en Apatzingán, una mujer fue asesinada a balazos en calles de la colonia Lázaro Cárdenas; en el atentado, los hechores usaron un rifle de asalto AK-47.
En Morelia, el sábado 29, una mujer murió a bordo de una camioneta, tras ser acribillada en la colonia Torrecillas; en el lugar del crimen, las autoridades hallaron más de 20 casquillos percutidos.