Morelia, Mich., 16 de agosto del 2021.- El Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) en la búsqueda de la implementación de medidas preventivas constantes en el Ayuntamiento, exigió aminorar el número de empleados en cada una de las áreas y realizó la toma de instalaciones de Tesorería municipal.
El Secretario General del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, denunció a la actual administración municipal por dichas omisiones que tuvieron repercusión directa en la salud de los trabajadores municipales y sus familias. Pese a no contar con cifras de los contagios o decesos reportados por los empleados municipales ante la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, aseguró que gracias a una investigación por áreas y agrupaciones sindicales, se conoce de 602 contagios y 25 defunciones, 9 de ellas tan sólo en el SIDEMM.
Incluso, Santamaría Reyes no descartó la responsabilidad de la administración municipal por no mantener las medidas sanitarias preventivas de manera constante y se relajaran las mismas, lo cual tuvo repercusión en tener personal municipal enfermo en las áreas de atención al público y esto pudo ser fuente de contagio para la misma ciudadanía que acudía a realizar sus trámites.
Además, el Secretario General del SIDEMM, fustigó que el Gobierno municipal saliente, que inició el ex munícipe, Raúl Morón Orozco, golpeó a los empleados en sus bolsillos, al no cumplir ni en el cierre de la presente administración con la devolución de la prestación “Cuenta y Orden”, la cual fue retirada bajo pretexto de no tener suficiencia presupuestaria y dejar una afectación económica para 700 familias de empleados municipales agremiados al SIDEMM.
A la par, Ernesto Santamaría denunció que 280 trabajadores del SIDEMM fueron despedidos mientras que otros gremios, sobretodo del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMANC) se vio beneficiado e incrementó su número de integrantes. Mientras en el tema de las jubilaciones, las 17 aprobadas pertenecieron en su mayoría al Semanc y sólo una al SIDEMM.
Asimismo, las llamadas “pensiones vitalicias” fue una medida aprobada por el actual Cabildo de Morelia, la cual deja al trabajador en indefensión, sin prestaciones y con un ingreso mensual bajo. En ese sentido, se aprobaron 27 jubilaciones vitalicias, 26 al Semanc y una al Sidemm, un agremiado que se vio orillado a tomar esta opción por temas de su salud que le impedían continuar realizando sus labores, pero no se aceptó la medida propuesta por el SIDEMM de jubilar y congelar las plazas ”pues no convenía a ciertos dirigentes sindicales”
En ese tenor, el secretario general del SIDEMM, Ernesto Santamaría, informó que los empleados municipales se vieron en la actual administración, maltratados y hostigados. No cumplieron con los principios de ser un partido que ayuda a la gente y como “cereza del pastel” se aprobaron un bono de 4.5 millones de pesos para funcionarios y el Cabildo, a quienes dijo, no vio repartiendo gel antibacterial ni cubrebocas que se despintaban en las jornadas que se realizaron y sólo de dedicaron a dar despensas con otros fines.
Concluyó, al asegurar que Morelia no está bien, se nota en sus calles, los baches, por lo cual, calificó a la administración municipal que encabeza actualmente Humberto Arróniz Reyes como un gobierno insensible.