Morelia, Mich., a 24 de julio de 2024.- En la presente revisión contractual, la autoridad universitaria avanza muy poco en los pagos pendientes y reparación de violaciones contractuales, informó el secretario del Interior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Mario Iván Paz.
En entrevista informó que no sólo se trata de pagos pendientes que dejaron pasadas administraciones univesitarias, sino de las generadas por la presente al frente de la rectora Yarabí Ávila, quien se comprometió a cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo y no lo ha hecho.
Delimitó que se avanzó en el pago de algunos bonos a madres trabajadoras, de estímulos de puntualidad y en el registro de compañeros de apoyo al Seguro Social.
No obstante, aún hay pendientes de la presente administración como pago de becas, pago de seguros por defunción, pago de despensas que no se licitaron desde enero, promociones, entre otros.
Además de los pendientes de pasadas administraciones que se niegan a reconocer, a pesar de tener el ejemplo del gobierno estatal que sí pagó deudas que dejó el silvanismo.
En este sentido, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores agregó que no comprende como es que en algunos acercamientos con la autoridad se señala que ya se acercaron con los proveedores de los uniformes y calzados que les dieron, «y no me han pedido tallas, entonces ¿cómo pidieron algo?,», cuestionó .
«No licitan, la propia Universidad no respeta la ley interna para adquisiciones, entonces sólo se atrasan con incumplimientos y no terminamos de aterrizar una revisión contractual, cuando ya se acerca otra y cuando perfectamente saben que hay un amparo que vamos a ganar para obligarlos a revisar y reparar violaciones contractuales», apuntó.
Tena Flores dejó en claro que la defensa de los derechos laborales y del CCT, no dejará de ser prioridad para el SUEUM, por lo que hasta al cansancio se continuará luchando porque se cumpla cada cláusula contractual.