Ciudad de México, a 27 de julio de 2024.- Para hoy, el monzón mexicano generará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, puntuales fuertes en Sinaloa, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, acompañadas con descargas eléctricas y rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en regiones de Sonora.
A su vez, un canal de baja presión en superficie sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera extendida desde el noreste hasta el occidente del territorio, producirán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla; puntuales fuertes en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño); además de rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua.
Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento en San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico producirá lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y puntuales fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas. Por su parte, la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas, y una nueva onda tropical (No. 14) se aproximará a la costa oriental de la península de Yucatán.
Finalmente, persistirá el ambiente cálido por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, siendo caluroso en el noroeste de México y la península de Yucatán, y con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.