Morelia, Michoacán, a 19 de agosto del 2024. La Senadora electa por Michoacán, Celeste Ascencio, hizo un llamado a las y los trabajadores del Poder Judicial, y a la población en general, a no caer en las trampas de la desinformación sobre los alcances de esta modificación constitucional que vendrá a mejorar el sistema de justicia en México.
“Es importante que la gente no se deje engañar con información falsa, la cual tiene su origen en quienes quieren seguir gozando de privilegios y lujos que el actual sistema de justicia les ha dejado por décadas, y que han servido solamente para beneficio de unos cuantos al momento de emitir sus resoluciones”, señaló.
Destacó que, con la reforma planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y modificada por las y los legisladores federales, no afecta los derechos del personal del Poder Judicial, quienes son la base estructural y quienes podrán seguir contando con su fuente laboral.
“Lo que estamos eliminando son los excesos que han beneficiado a jueces, magistrados y ministros, con salarios superiores a los del presidente y beneficios adicionales que ningún otro trabajador tiene. Por eso se resisten”, evidenció.
Afirmó que también es falso que, con la reforma judicial, se vaya a priorizar la popularidad de las candidatas y candidatos a jueces, magistrados y ministros, por encima de la capacidad y el conocimiento.
“El propio Poder Judicial podrá proponer hasta 10 candidatas y candidatos, previa revisión de sus perfiles para acreditar que están aptos para el cargo, y lo mismo el Ejecutivo y el Legislativo, podrán presentar cinco candidaturas cada uno. Es decir, habrá 20 candidaturas propuestas por los poderes”, expuso.
Ascencio señaló que, en consecuencia, el paro de trabajadores del Poder Judicial no se justifica y afecta a la población en general, por lo que conminó a los manifestantes a retomar sus labores.