Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 31 de agosto de 2021.- Con el asesinato de cuatro personas este martes, el municipio de Uruapan cerró agosto con 35 asesinatos, la mayoría de estos hechos relacionados con el crimen organizado.
Con esta cifra, Uruapan se convirtió en el segundo municipio más violento después de Morelia, por lo menos en este mes.
La racha
La racha de ejecuciones en este municipio de Uruapan, comenzó desde el inicio de este mes de agosto, cuando el domingo 1, fue asesinado a balazos Leonel V., de 54 años de edad, en la colonia Casuarinas.
El lunes 2 un joven de 21 años de edad, fue asesinado a balazos en una cenaduría y negocio de maquinitas en la colonia Rubén Jaramillo; el occiso recibió al menos cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
El miércoles 4, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Ignacio Gómez.
El jueves 5, a plena luz del día y en una transitada calle de la colonia 18 de Marzo, al menos un par de sicarios ejecutaron a una mujer de aproximadamente 35 años de edad.
Ese mismo jueves también fue ejecutado a balazos un hombre en la colonia Ignacio Gómez, aledaña a la 18 de Marzo.
El sábado 7, un hombre fue asesinado a balazos en un lote de venta de autos en la colonia Antorcha Campesina.
El domingo 8, dos hombres fueron asesinados en el camino viejo a Tejerías, a la altura de los Puentes los “Cuates”; el cuerpo estaba esposado y le habían destrozado la cabeza con una roca.
El otro caso se registró en una vivienda de la calle Gorrión caso esquina con Golondrina, de la colonia Los Lagos, cuando sicarios ejecutaron a un hombre delante de su familia.
También ese domingo, unos perros desenterraron una osamenta humana en un predio de la colonia Zapatista en esta ciudad de Uruapan; en el lugar las autoridades hallaron una bolsa de plástico con diversas prendas de vestir.
El lunes 9, un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un domicilio ubicado a un costado del templo de la colonia Antorcha Campesina.
El martes 10 el cadáver de un hombre de mediana edad que estaba encobijado y con signos de tortura, fue encontrado en la colonia El Colorín.
El miércoles 11, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza a las afueras del templo de San Juan Quemado; la persona era de aproximadamente 30 años de edad.
Ese mismo día los cuerpos sin vida de dos hombres en estado de descomposición y con huellas de tortura, fueron encontrados enterrados en predio en la colonia Los Lagos.
El sábado 14 el cadáver de un hombre que estaba embolsado y con golpes, fue encontrado tirado en la colonia Ignacio Ramírez en esta ciudad de Uruapan.
El martes 17, el chofer de una camioneta fue asesinado a balazos en la colonia San José Obrero.
También ese martes, un joven vecino de la colonia Santa Catarina, fue asesinado a machetazos y sólo fue identificado como Erick.
Ya el miércoles 18, dos hombres que fueron baleados en la colonia Satélite de Uruapan, fallecieron mientras recibían atención médica.
Ese mismo día una madre e hijo fueron asesinados a balazos en el interior de su casa en la colonia El Zapién.
El domingo 22 fue asesinado un hombre en la colonia Genovevo Figueroa; de la víctima sólo se supo que era de aproximadamente 30 años de edad.
Ese mismo domingo, otro hombre fue ejecutado en el interior de su casa, en el barrio de San Pedro; la víctima presentaba al menos cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
El lunes 23, un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Tierra y Libertad.
El miércoles 25 un grupo armado ingresó a una vivienda ubicada en la zona norte de la ciudad, donde mataron a tres hombres y dejaron herida a una mujer.
Ese mismo miércoles, una persona del sexo masculino, fue privada de la vida a balazos mientras se encontraba las afueras de su casa ubicada en la comunidad de Caltzontzin.
Ya este martes 31 de agosto, pistoleros atacaron a un grupo de personas que se encontraban en el interior de un botanero, en la tenencia de Toreo El Bajo, ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal; en el atentado en el lugar de los hechos perdieron la vida tres hombres y otro más en el hospital donde fue llevado aún con vida.
También este martes, el cuerpo sin vida de un hombre con marcas de violencia, fue localizado a un costado del Río Cupatitzio, a la altura de la colonia Valle de las Delicias.