Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán hizo un llamado al sector patronal de la entidad a impulsar la incorporación de sus trabajadores al Régimen Ordinario de la institución, para que gocen de los beneficios de la seguridad social, traducidos en prestaciones médicas, económicas y sociales.
Tras sostener reuniones por separado con organismos de contadores públicos de la entidad, el titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, calificó el aseguramiento de los trabajadores ante el IMSS “como un acto de verdadera justicia social”.
Expuso que, con la incorporación al Seguro Social de un trabajador y sus beneficiarios, cónyuge e hijos, por ejemplo, se garantiza la atención médica, tanto en el Primer Nivel o consulta de Medicina Preventiva, como en el Segundo Nivel o atención hospitalaria; como un proceso que parte desde la prevención de enfermedades y la promoción de la salud hasta la atención en caso de emergencias o quebrantos graves en la salud.
Hizo también un recuento económico de la proporción que alcanza la atención médica hospitalaria en el medio privado, desde intervenciones comunes como la extracción de la apéndice o vesícula, hasta la atención médica hospitalaria especializada en áreas críticas como terapia intensiva, que alcanza cifras elevadas.
“Pero aparte de las prestaciones médicas, están las ventajas económicas como el derecho al pago de incapacidades o pensiones, en su caso”, agregó.
Ejemplificó el pago de incapacidades en caso de enfermedades o accidentes de trabajo, así como el derecho a obtener una pensión al alcanzar la cesantía o vejez.
También abordó las prestaciones sociales en cuanto al goce de guarderías para los infantes de madres y padres trabajadores, por ejemplo.
Describió que Michoacán tiene una gran área de oportunidad de afiliación en la parte de los trabajadores, puesto que de una cifra de 2 millones 307 mil personas que pertenecen a la población económicamente activa, solamente un 21 por ciento está inscrita al IMSS.
Indicó que una ventana importante para el aseguramiento, la constituyen los trabajadores del campo o de la agroindustria, que apuntalan incluso a la entidad como punta de lanza en materia de exportación de productos agrícolas.
En este sentido, Van-Dick Puga catalogó a los contadores públicos como el agente mediador entre la parte patronal y los trabajadores para la realización de los trámites necesarios para el aseguramiento de estos últimos y llamó a los profesionales de la contabilidad a hacer uso de las herramientas digitales que tiene el Seguro Social para tal efecto.
Por parte del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, estuvieron representados por su presidenta, Ma. de Lourdes Vázquez Moreno; y en cuanto los integrantes de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos, fueron representados por su presidente Leopoldo Rangel Hernández.
Del IMSS Michoacán se contó con presencia del titular de Afiliación y Cobranza, licenciado Carlos Alberto Meza Gallegos; el subdelegado de Morelia, licenciado Ricardo Juárez Ramírez; el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, maestro Héctor Vargas Ortiz, y de la Jefatura de Prestaciones Médicas, el doctor Juan Carlos Gómez Calderón.