El 14 de septiembre Urandén de Morelos decide si desean administrar el presupuesto directo y autogobernarse

Comparte la noticia:

Michoacán a 10 de septiembre de 2024.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:

La comunidad p’urhèpecha de Urandén de Morelos, isla ancestral con más de 5 siglos de historia, es un pueblo que se ha caracterizado por su organización, ayuda mutua y trabajo colectivo para realizar obras en beneficio de su pueblo, así rescataron los manantiales y hoy, colectivamente decidirán el futuro de su comunidad.

El próximo sábado 14 de septiembre, mediante una consulta a la Asamblea General, máxima autoridad de Urandén de Morelos, decidirán si desean administrar el presupuesto directo y autogobernarse, proceso social acompañado por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM. La consulta libre, previa e informada será organizada por el Instituto Electoral de Michoacán #IEMich, iniciándose el registro a las 11:00 horas, la fase informativa a las 12:00 horas y la fase consultiva al concluir la fase de preguntas y respuestas, aproximadamente a las 13:00 horas.

La consulta se realizará en el auditorio de la comunidad y podrán participar todos los habitantes de Urandén mayores de 18 años y menores de edad que estén casados o vivan en concubinato, no podrán participar en la asamblea, personas en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia ilegal, la consulta se realizará en español, contará con intérprete del idioma p’urhépecha y la toma de decisiones se efectuará de acuerdo a los usos y costumbres, a mano alzada.

Esta será la primera consulta realizada a los ayuntamientos que recién inician su periodo de gobierno del 2024 al 2027, y se llevará a cabo en el marco de las celebraciones de la independencia de México. Comenzamos con los procesos de autonomía de las nuevas administraciones municipales.

Finalmente, invitamos a todas comunidades indígenas, a atreverse a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de libre autodeterminación, poniéndonos a sus órdenes para acompañarlos jurídica, social y políticamente hasta lograr su autonomía.