Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre del 2024. La Senadora de la República, Celeste Ascencio, hizo un llamado atento y respetuoso a las y los diputados del Congreso de Michoacán, para que den su aval a la reforma judicial aprobada en la Cámara Alta el pasado martes, y así sumarse a las entidades que le han dado ya rango constitucional al documento.
“Vivimos un momento histórico y decisivo, del que Michoacán, fiel a su historia como un estado de avanzada en nuestro sistema democrático, no puede quedarse a la zaga. De ahí mi llamado, atento y con respeto, para que el Congreso del Estado dé su aval a la reforma judicial”, señaló.
La legisladora de Morena celebró que ya sumen cerca de 20 las entidades que han votado a favor de esta modificación constitucional, mediante la cual se busca fortalecer el sistema de justicia en México y hacerlo un instrumento verdaderamente accesible al pueblo.
Entre los congresos locales que han aprobado la reforma se encuentran Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
“Michoacán tiene una cita con la historia y estoy convencida de que las y los diputados estarán a la altura de este momento memorable, en donde se está consumando el cambio más profundo del que se tenga registro en el Poder Judicial, para bien del pueblo de México”, destacó.
Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen requirió de la aprobación de dos tercios de las cámaras de Diputados y del Senado, así como del aval de más de la mitad de los congresos locales, es decir 17.
Posteriormente, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional por parte de ambas cámaras y se enviará la minuta respectiva al titular del Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría suceder el próximo 15 de septiembre, en el marco de los festejos del Grito de Independencia.
“Con esto, las y los mexicanos damos un paso muy importante en la democratización del Poder Judicial para acabar con los privilegios de unos cuantos y transitar hacia un modelo de verdadera justicia pronta, expedita y transparente”, enfatizó Ascencio.