Morelia, Mich., 4 de octubre de 2024.- Aquí en Michoacán, ya hay un balance más exacto de los daños que dejó la tormenta tropical John, principalmente en la Costa-Sierra-Nahua y en la Tierra Caliente, donde se desbordaron los ríos Balsas y Cutzamala.
Protección Civil estatal ya descartó el desbordamiento de las presas el Infiernillo, en el municipio de Arteaga y de Cointzio, en Morelia, porque afortunadamente las lluvias han cesado, pero a su paso dejaron afectaciones como inundaciones, deslaves y derrumbes en escuelas, carreteras y viviendas.
Se reportaron 158 escuelas con algún tipo de daño en 44 municipios, de los cuales, Morelia, Lázaro Cárdenas y Huetamo, son los que presentaron el mayor número de casos.
Ocho tramos carreteros se encuentran incomunicados o con daños por derrumbes o deslaves en Las Cruces-Tumbiscatío, Aquila-Coalcomán, Tzitzio-El Limón, Acueducto Lázaro Cárdenas y en los puentes Cuate II, Aguaje, Apatzingán-Acahuato y Bejuco.
Se han censado 799 viviendas inundadas con un impacto a 3 mil 583 personas de 11 municipios del estado: Lázaro Cárdenas, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Jiquilpan, Sahuayo, Huetamo, San Lucas, Madero y Morelia.