Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 19 de septiembre de 2021.- Al menos 103 agrupaciones empresariales, religiosas, civiles, juveniles, así como colegios de profesionistas, cámaras de comercio y otras asociaciones de Michoacán, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, contener la violencia y el avance del crimen organizado en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
A través de una carta dirigida al “Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y al “Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo”, prácticamente todos los sectores sociales, productivos y empresariales de esta entidad, señalan que “hoy en nuestro querido Estado de Michoacán, vemos con angustia, desesperación e impotencia, la escalada de la violencia que se acentúa dramáticamente en la región de tierra caliente y costa sierra en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y ahora con mayor intensidad en Tepalcatepec”.
En la misiva se narra los testimonios de la población civil de esas regiones, que ven obstaculizadas las vías de comunicación terrestre con la apertura de zanjas en las carreteras, que les impide el libre tránsito, para satisfacer sus necesidades básicas.
En otra parte de la carta dirigida también a la opinión pública, se informa que en aquellas carreteras que sí existe posibilidad de transitar, la población no escapa a la extorsión de uno u otro grupo delictivo que les cobra cuota y condiciona quien sí y quien no pasa.
También se denuncia que “aquellos que no acceden a ir a cubrir turnos en barricadas o retenes, se les exige cuota y ante la negativa de las dos alternativas se ven forzados a abandonar sus casas, negocios, parcelas, ganado, cultivos, de un día a otro, huyendo a cualquier población cercana, lejana o incluso al extranjero, ocasionando la pérdida total del poco patrimonio que les quedaba”-.
En este sentido, los firmantes apuntan que como sociedad, no pueden seguir tolerando esta situación y piden a los tres órdenes de gobierno actuar de manera coordinada para contener la violencia en Michoacán pero particularmente en los municipios señalados.
También señalan: “Así como fuimos testigos del despliegue en el desfile militar conmemorando nuestro día de la independencia nacional, así quisiéramos se extendiera dicho desfile para que con esa fuerza del Estado Mexicano, restablezcan el orden en nuestro Estado, de manera urgente, en ese territorio, antes de que las consecuencias sean mayores.
Firman la carta abierta el colectivo “Michoacán Humanitario”, las Diócesis de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y las cámaras y organismos empresariales afiliadas a este consejo, así como Coparmex, Consejo Michoacano de Negocios y Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, A.C., Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán, la Red Juntos por Michoacán (universidades y tecnológico públicos y privados), entre otros.