Por: Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 3 de noviembre de 2024.- Michoacán no ha podido salir del ranking nacional de homicidios dolosos; en el primer día de noviembre, la entidad se ubicó en el lugar seis con mayor número de asesinatos, todos ellos relacionados con el crimen organizado, donde esta violencia provocó la muerte en enfrentamiento, de un guardia civil.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el primer día de noviembre registraron con 88 asesinatos.
La mayoría de víctimas de homicidio doloso, se registraron en Guanajuato (8), Colima (7), Morelos (7), Guerrero (6) y Jalisco (6).
Baja California tuvo lo mismo que Michoacán y Oaxaca en tanto que Chihuahua 4, Estado de México y Tabasco 4; Nuevo León 3, Puebla 3 y Zacatecas 3.
Michoacán
En Michoacán, los hechos violentos que cobraron victimas mortales el viernes 1 de noviembre, fueron los siguientes:
En Tangamandapio, elementos de la Guardia Civil fueron emboscados por un grupo de sicarios fuertemente armados y en la refriega un policía perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
En Morelia, dos personas fueron halladas ejecutadas y con huellas de tortura; el hecho, en la tenencia de Santiago Undameo.
En Cuitzeo, dos jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en diferentes puntos de la colonia Barrio Los Cerritos, en la cabecera municipal; uno de ellos estaba descuartizado y dentro de una caja de cartón y a cada víctima los asesinos colocaron un narco – mensaje. Fueron identificados como Cristian Eduardo, de 23 años de edad y Juan Carlos, de 24 años, ambos con reporte de desaparecidos.