Por: Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 4 de noviembre de 2024.- Michoacán inició noviembre con 13 asesinatos, entre ellos el de un agente de la Guardia Civil y dos mujeres, pero también inició con enfrentamientos y emboscadas a las fuerzas estatales del orden, además de aseguramientos de armas largas, cientos de cartuchos y hasta granadas que estaban en manos del crimen organizado.
Los homicidios
En este comienzo del onceavo mes de año, los municipios que registraron estos asesinatos, fueron Tangamandapio, Morelia, Cuitzeo, Apatzingán, Tzitzio y Tarímbaro.
El viernes 1 en Tangamandapio, elementos de la Guardia Civil fueron emboscados por un grupo de sicarios fuertemente armados; tras varios minutos de refriega, los uniformados lograron hacer huir a los sujetos, pero un policía perdió la vida y dos más resultaron lesionados. La víctima mortal fue identificada como Antonio Gutiérrez Pérez.
Ese mismo viernes pero en Morelia, dos hombres fueron hallados ejecutados y con huellas de tortura en una brecha de la Tenencia de Santiago Undameo; hasta este domingo, los finados no habían sido identificados.
También el viernes 1 pero en Cuitzeo, fueron localizados dos jóvenes en distintos puntos de la colonia Barrio Los Cerritos, en la cabecera municipal de la población; uno de ellos estaba descuartizado y dentro de una caja de cartón y el otro degollado. En el lugar de los crímenes, las autoridades hallaron narco – mensajes. También se supo que uno fue reconocido como Cristian Eduardo, de 23 años de edad y el otro como Juan Carlos, de 24 años, ambos reportados días antes como desaparecidos.
Ya el sábado 2, en plena celebración del Día de Muertos, en el panteón municipal de la tenencia de Jesús del Monte, sujetos armados atacaron a varias personas con saldo de una mujer sin vida y tres personas heridas de bala, entre ellos un menor de 16 años de edad. La víctima mortal fue identificada como Hortensia S., de 59 años de edad, radicada en Jesús del Monte, mientras que las personas lesionadas fueron identificadas como Carmen y Marcia, de 41 y 21 años de edad así como Agustín Á., de 16 años.
Ese mismo sábado en el municipio de Apatzingán, un grupo de adolescentes fue atacado a balazos y en diferentes hospitales, perdieron la vida Miguel Ángel N., alias “El Macarrón”, de 18 años de edad, quien en abril pasado fue detenido por participar en quema de vehículos en la región y José Luis A., de 22 años. Los lesionados de bala fueron identificados como Kimberly E., Fidel Alejandro P., y Jesús Miguel C., de 11, 10 y 12 años de edad respectivamente, que todo indica, nada tenían que ver con los fallecidos.
En otro, pero también en Apatzingán, ese sábado en plena calle, fue ejecutado un hombre en la colonia Benito Juárez; las autoridades reconocieron al finado como Jesús B., de 25 años de edad.
Este domingo por la madrugada, en el municipio de Tzitzio, una mujer fue asesinada de un disparo de escopeta afuera de un domicilio; paramédicos confirmaron la muerte de Bertha V., de 17 años de edad y como principal sospechoso del crimen, fue señalado su pareja sentimental, un hombre de aproximadamente 24 años de edad, quien está prófugo.
También este domingo, pero en Tarímbaro, un hombre fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Hacienda del Sol y fue identificaron como J., de 42 años de edad.
Ya por la tarde – noche de este domingo, en Morelia, en el asentamiento Presa de Los Reyes, fueron atacados a balazos dos sujetos y ambos perdieron la vida cuando médicos trataban de salvarles la vida.
Lo asegurado
En Apatzingán, fuerzas estatales y federales detuvieron en la localidad de El Molinito, a tres hombres, uno de ellas, objetivo delincuencial de la región; además, se aseguraron, ocho granadas y un Barret.
Los detenidos fueron identificados como Roberto N., alias “El Maquinitas”, de 35 años de edad; Víctor Manuel R., alias “El Mani” de 25 años y a Roberto A., alias “El 18”, de 41 años de edad, quien dijo ser sobrino del líder delincuencial conocido como “El Barbas”.
Las autoridades también aseguraron cuatro granadas calibre .40 milímetros con un aditamento lanza granadas; un Barret, cinco fusiles calibre 7.62X39, dos más calibre 5.56 milímetros y uno AR-15, además de mil 067 municiones y 44 cargadores.
Así fue el fin de semana en Michoacán, así inició noviembre Michoacán.