Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre del 2024.- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, desmintió que el alcalde de Zinapécuaro Jordán Reyes, haya huido a Estados Unidos luego de la ejecución de su tesorero y recibir amenazas del crimen organizado.
En entrevista sobre la situación de inseguridad que prevalece en Zinapécuaro y Queréndaro, el encargado de la política interna de la entidad, reveló el edil se mantiene en Michoacán, aunque no dijo si despacha en su Ayuntamiento o en otro lado y si cuenta con seguridad estatal o federal.
Carlos Torres Piña apuntó además que desde hace unas semanas fueron destituidos los mandos policiales de los municipios mencionados.
Agregó que en Zinapécuaro y Queréndaro, la Guardia Nacional y Civil son las que mantienen el control de las direcciones de Seguridad Pública para resguardar la zona, considerada en estos momentos como foco rojo por la presencia de grupos delictivos.
Carlos Torres Piña reconoció que la determinación se tomó a raíz de algunos señalamientos que existían contra los directivos.
«En el caso de Zinapécuaro destituimos hace tres semanas y en Queréndaro desde octubre; había muchos datos e información y decidimos intervenir; fueron decisiones que se hicieron con el gobierno de la República y con el apoyo de la Sedena y Guardia Nacional», comentó Carlos Torres Piña.
Torres Piña agregó que las fuerzas policiales municipales de ambos municipios, han registrado la deserción de sus elementos.
«Algunos se dieron de baja, quienes no cumplen con los requisitos de control y confianza, se van dando de baja”, dijo.