Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 13 de diciembre de 2024.- Ayer jueves aquí en Michoacán la narco – violencia cobró la vida de 9 personas, entre ellas la de tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron tirados en la carretera; también nueve sicarios fueron detenidos con un arsenal y más de mil balas de grueso calibre.
Álvaro Obregón, Peribán, Uruapan, Buenavista, Cotija, fueron los municipios donde se registraron los hechos de sangre.
En Álvaro Obregón, fue hallado un hombre ejecutado; estaba atado de pies y manos y sus asesinos lo dejaron frente a un negocio del alcalde de ese lugar.
En Buenavista, en la Tierra Caliente, un motociclista fue ejecutado con disparos de AK-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”; en el sitio del atentado, los peritos de la Fiscalía levantaron 17 casquillos percutidos.
En Cotija, tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados sobre la carretera; las víctimas tenían las manos esposadas hacia la espalda y presentaban varios impactos de bala. Sus edades, entre 25 y 30 años.
En Apatzingán, nueve integrantes de una célula del cártel de Los Caballeros Templarios, fueron detenidos por personal militar.
Los aprehendidos, cuya identidad se desconoce, llevaban consigo 8 fusiles AK-47 y más de mil cartuchos.
Cabe destacar que Apatzingán y la Tierra Caliente de la entidad, se encuentran inmersos en una guerra cuyos principales promotores son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Tepalcatepec.