Redacción/A7
Michoacán forma parte de las siete entidades de la República Mexicana donde en lo que va de esta administración –dos meses y medio–, se han asegurado narco laboratorios productores de drogas “duras”, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
García Harfuch detalló que para combatir la producción de drogas, se desmantelaron 69 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa, en donde se han asegurado más de 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kg de sustancias químicas; 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores, lo que representa una afectación económica a las organizaciones delictivas de más de 26 mil 249 millones de pesos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se han detenido a más de 6 mil personas por delitos de alto impacto.
Reveló que el pasado lunes la Marina Armada de México aseguró mil 300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Ejército Mexicano, 212 kilos de cocaína en Chiapas.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes. Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país. Pero también estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe detener a quienes los cometen”, puntualizó.
Detalló que por instrucciones de la Presidenta de México incrementaron las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa, por lo que del 3 de diciembre a la fecha, se han realizado 21 acciones operativas logrando aseguramientos históricos de droga, incluyendo el de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.