Antes de que estallara la mina en Cotija, militares hallaron un campamento con tres cuerpos mutilados

Comparte la noticia:

Redacción/A7

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que los soldados atacados el pasado lunes en el municipio de Cotija, en Michoacán, arribaron a un narco – campamento donde hallaron tres cuerpos descuartizados y cuando rodeaban el área para efectuar reconocimientos, fue que estalló “un artefacto explosivo improvisado” que mató a dos elementos de la Sedena e hirió a cinco más.

Cuestionado este martes en Palacio Nacional, sobre los hechos ocurrido en Michoacán, entidad convulsionada por cárteles del crimen organizado,

el secretario de la Defensa Nacional explicó detalladamente los hechos:

“El día de ayer, a las 9:00 de la mañana en un lugar al sur de Cotija, se tuvo información que ahí existía un campamento con personal armado. Se despliega personal militar, son cuatro bases de operaciones, al mando del Coronel Comandante del batallón responsable de ese sector, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos. Sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, con organización del terreno que hay ahí, no se observa gente armada en ese momento.

“Inician el desplazamiento, arriban a ese lugar, pero hay troncos, ya no pueden seguir avanzando con los vehículos. Descienden, inician su desplazamiento a pie, y localizan tres cuerpos desmembrados.

“El personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado. Lamentablemente, fallecen dos compañeros, dos soldados y cinco más fueron heridos, entre ellos un Mayor que llevaba el mando de ese grupo, un Sargento Primero y tres soldados también fueron heridos.

“Son evacuados mediante una fuerza en situación de alerta en helicóptero que estaba sobrevolando el área, son evacuados al hospital de zona de Apatzingán, Michoacán.

Pregunta: ¿Qué grupo criminal sería el responsable de este ataque, General?

Respuesta: Bueno, tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el cártel Jalisco Nueva Generación.

“Entonces, suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos.

“Respecto a los artefactos explosivos que emplea la delincuencia organizada, son elaborados de una manera muy rústica; no son fabricados, no son del tipo que utilizan las Fuerzas Armadas.

“Nosotros no utilizamos minas, el Ejército Mexicano no, pero otros países sí, “Claymore”, en el caso de los Estados Unidos, minas antipersona de ese tipo, pero no, de esos no se ha localizado.

“En el sexenio pasado lamentablemente fallecieron seis militares en todos los seis años, a causa de este tipo de artefactos y en esta ocasión, pues sucedió este lamentable incidente”.