° JOHNSON: ¿A QUIEN SE HARÁ COMPADRE AL MENCHO O A LOS “AMIGOS” DE AMLO Y SHEINBAUM?
° ¿DE LA “¿EVASIÓN DE ARANCELES” DE MERCANCÍA CHINA, AMLO CUANTOS MILLONES SE LLEVÓ A SU BOLSILLO Y LOS CUENTA EN “LA CHINGADA?.
° RONALD JOHNSON: VIENE AL MÉXICO “ENSANGRETADO”, POR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD “ABRAZOS NO BALAZOS”.
Por: Julio César Silva Alemán.
En el momento en que Donald Trump nomina a Ronald Douglas Johnson, como Embajador de EE.UU. en El Salvador en el 2019 “era” el enlace de “Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida”.
Y sus expectativas como Embajador en El Salvador aseguró Douglas Johnson son: “Trabajar con el pueblo salvadoreño en temas que mejorarán la seguridad y prosperidad de ambas naciones”. Johnson suple a Jean Manes quien fue la embajadora estadounidense desde marzo del 2016.
JOHNSON: ACTUABA COMO PRESIDENTE DEL SALVADOR.
Antes de la llegada de Ronald, al Salvador las relaciones entre ambas naciones “eran tensas” debido al establecimiento de relaciones del gobierno salvadoreño con China y la ruptura de las mismas con Taiwán. Y por su puesto el constante “problema de la migración de centroamericanos, huyendo de la violencia que generaban las pandillas de los Mara y salva truchas a la nación norteamericana y que además exportaban pandilleros que engendraban violencia y venta de drogas callejeras en las ciudades estadounidenses.
Trump, consideró restringir visas y ayuda a El Salvador por su relación con China y además aseguraba Donald que los salvadoreños “no son nuestros amigos”. Por su parte Nayib Armando Bukele Orterz, de ascendencia “árabe palestina” le replicaba a Trump al asegurar que: “Soy todo lo que el gobierno de Donald Trump odia” insistía el joven presidente salvadoreño que el Salvador no quiere ser moneda de cambio de EUA”.
Es de llamar la atención que Douglas Johnson, en sus primeras declaraciones como Embajador de El Salvador aseguró como si fuera un “presidente electo” que: “El tema de la corrupción, inseguridad y mejores oportunidades para los salvadoreños serán sus principales apuestas” y fue más allá al ratificar que: “Les prometo estar muy de cerca con el pueblo, para proveer un futuro con más prosperidad. Lo dijo en la primera conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de El Salvador junto a su esposa, Alina Johnson, de nacionalidad cubana (4 de septiembre del 2019).
BUKELE: “SE ALINEÓ” CON JOHNSON.
La misión que le “encargó” Trump a Ronald Johnson en El Salvador fue “clara”: “frenar la influencia China en el país centroamericano”. Un viaje de Bukele a Bijing, en diciembre del 2019 encendió las alertas en Estados Unidos. Desde el momento en que “piso El Salvador, Johnson” dejó en claro su agenda. “Lo único que China encuentra que les interesa aquí en El Salvador es que es una forma de provocar a Estados Unidos y volverse irritante”.
Bukele se alineó con esa agenda, y con las prioridades migratorias de Trump, anunciando incluso una patrulla fronteriza para frenar el flujo de migrantes. La relación Johnson-Bukele “comparten” más allá de la amistad, puesto que Johnson es “padrino de Lyla Bukele, hija del presidente salvadoreño”…. ¡Vamos pues “son compadres”!..
JOHNSON ASESOR MILITAR: EN LA GUERRA CIVIL DEL SALVADOR.
No se puede soslayar que Johnson pasó la mayoría de su carrera militar en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU., la cual abarca “33 países”, todos ellos ubicados en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Por su área de trabajo Johnson habla un español fluido.
El elegido de Trump para ser Embajador en México “dirigió operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la “guerra civil” de la década de1980. En la década de 1990, se dirigió a los Balcanes para fungir como oficial militar superior de un equipo integrado por personal de la CIA, La Agencia de Seguridad Nacional (INSA por sus siglas en inglés) y la Unidad de Misiones Especiales para detener a personas acusadas de crímenes de guerra, explica la John F. Keneedy Special Warfare Center and School.
Defensores de Derechos Humanos salvadoreños “aseguraron” que a “cambio de reducir el flujo migratorio y reprimir a sangre y fuego a los Mara Salvatruchas” el coronel “boina verde” guardó “un silencio ensordecedor” respecto a los abusos cometidos por el gobierno de Bukele en su estrategia de combate a las pandillas.
El presidente electo, Donald Trump “prometió” que todos los “bienes mexicanos y canadienses” se verán afectados por un “arancel del 25%” por el flujo de drogas e inmigración ilegal y contempló otro del 10% sobre los productos Chinos, hasta que ese país frene la llegada del “fentanilo.
En mi columna EFECTO ZERO del 20 de marzo del 2024, titulada “AMLO: le patea el trasero al presidente Biden. Argumentaba que: “En este conjunto de circunstancias y rodeado de la polémica entre dos potencias comerciales Andrés Manuel López Obrador, “le patea el trasero al presidente Joe Biden” puesto que: “el comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global. Con una gran excepción: los productos “chinos que ingresan a México”.
AMLO: “JUGANDO CON FUEGO”.
Continuaba argumentando que: “Después de aumentar un 35% en el 2023 respecto del 2022, el número de contenedores “enviados” a México desde China se “disparó” un 60% en enero del 2024”, según una entrada de Blog publicada el jueves 14 de marzo del 2024 por Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo. Las cifras citadas provienen de “Container Tardes Statistics”. Andrés Manuel está “jugando con fuego” en perjuicio de aproximadamente 130 millones de mexicanos.
Aplica luego entonces (sin intención de ofender a los animales de ninguna especie) la metáfora del león: “No le rasques los huevos al león”, significa provocar a alguien. La triangulación que esta permitiendo López Obrador, de “China a México y de México a EE.UU” es una flagrante “evasión de aranceles” que con una creciente “demanda de productos Chinos por parte de consumidores y empresas mexicanas.
“Dado que una parte considerable de estos productos Chinos son transportados en camiones a Estados Unidos, surge la posibilidad de que el: “Aumento del comercio China con México es a todas luces para eludir los aranceles impuestos a las exportaciones de China a EE.UU, como parte de la guerra comercial que inicio Trump durante su mandato”.
PROMESA DE TRUMP.
Por su parte Donal Trump, no le quita el dedo a la llaga de su guerra comercial en contra de China, el expresidente Trump ha “prometido aumentar los aranceles a las importaciones Chinas, es partidario de prorrogar los recortes fiscales “aprobados en su primer mandato” y ha sopesado reducir el apoyo de EE.UU. A la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los estrategas comerciales estiman que si Trump impusiera en su paranoia un “arancel del 60%” a las importaciones Chinas, el tipo de cambio nominal efectivo del Yuan bajaría un 3%.
HERENCIA DE AMLO: “PROBLEMAS” CON TRUMP.
En la nota también destaque que: “En definitiva Andrés Manuel, le obsequiara a la próxima presidenta de México, “una papa caliente”, puesto que la revisión del T-MEC es en el 202. Si no es que antes México sea sancionado por la actuación nefasta de Andrés Manuel de actuar como “esquirol comercial” por parte de EE.UU. Toda vez que la actuación “ilegal” que esta llevando a cabo López Obrador es contraria a los acuerdos del T-MEC.
JOHNSON: CREE VENIR DE FIESTA AMÉXICO.
Luego entonces “la misión de Trump, para el boina verde, Ronald Douglas Johnson, es semejante a la del El Salvador: “controlar la migración ilegal, detener el esquirol comercio que heredo AMLO y surgen las variantes, puesto que la delincuencia organizada tiene el negocio del tráfico de seres humanos y la producción de fentanilo con precursores químicos de procedencia China y todo enviado a USA.
Y además se va a topar el “Boina verde” con que AMLO le concesionó al Cartel de Sinaloa el pacifico con gobernadores Morenistas apoyados en las urnas por el grupo delincuencial, sin perder de vista que el CJNG controla otra parte del territorio nacional. Además el próximo embajador “boina verde”, encontrará a su llegada una disfrazada guerra civil interna por el control del Cartel de Sinaloa en territorios del Grupo delincuencial. La pregunta obligada para Johnson experto en “antiterrorismo y comandante de fuerzas especiales es ¿A quien se hará compadre al Mancho o a los “amigos” de AMLO Y Sheinbaum, financieros de campañas de Morena”. Veremos quien gana la guerra en Sinaloa, están soslayando que se avecina otra guerra, hay rivales de los Chapitos y Mayitos, esperando su oportunidad de apoderarse de las plazas … QUANTA EST.