Asesinatos, al alza en Michoacán
Sergio Cortés Eslava
No han pasado ni 15 días del nuevo gobierno estatal, no ha pasado ni una semana del anuncio de la supuesta fuerza militar y policial de 17 mil elementos para combatir la criminalidad del narco, pero en Michoacán ya asesinaron o ejecutaron a 104 personas, 11 mujeres en el registro, varios adolescentes y hasta una persona de la tercera edad sin piernas.
Zamora sigue siendo foco rojo en ejecuciones, le siguen Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Jacona.
Sí, se observa mayor presencia militar y policial en las calles de Morelia, en otros municipios, pero lo cierto es que el crimen organizado, sus sicarios, siguen actuando impunemente a plena luz del día, en las principales ciudades de la entidad.
En el caso de Morelia, desde que inició la actual administración, no hay día que se registre al menos una ejecución y los datos duros no mienten: 34 en septiembre y 16 en este mes de octubre.
De Zamora ni se diga: el control del municipio lo tiene el crimen organizado a pesar de la fuerte presencia militar y de la Guardia Nacional.
En septiembre de 2020, en el territorio michoacano se registraron 168 asesinatos, 21 mujeres entre ellos.
En octubre de año pasado, al día 13, en el estado se habían registrado 57 homicidios dolosos, entre ellos el de 8 mujeres.
En septiembre de 2021, los asesinatos en el estado fueron 175 y en la cuenta, 18 mujeres.
En octubre de este año, al día 13, ya suman 104 homicidios, 11 mujeres entre ellos.
Así las cifras, así las muertes, así los gobiernos.