Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2025.- Tras más de 40 años, se aprobó por parte del Consejo Universitario el proyecto de reforma para la nueva Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló la rectora Yarabí Ávila González, al abordar algunos de los puntos que considera el documento.
De igual forma, en rueda de prensa, el tesorero Enrique Eduardo Román, precisó el comportamiento de la contratación de plazas en algunas de las anteriores administraciones nicolaitas, las cuales no estaban soportadas con un presupuesto, lo que dijo, ha tenido un impacto que originó la crisis financiera en la institución, por lo que ha sido necesario proponer la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones.
La rectora Yarabí Ávila apuntó que el nuevo proyecto de Ley Orgánica aprobado por el Consejo Universitario toma en cuenta la actualización en muchas de las cuestiones tanto de procesos administrativos, como de toma de decisiones, así como de lenguaje inclusivo.
Apuntó que hubo dos temas en donde se generó mucho interés por parte de la comunidad como es la democratización de la elección del rector o rectora, en donde se venía trabajando desde el año 2023, y por otro lado un punto que preocupaba tanto a docentes como administrativos, como es el de pensiones y jubilaciones.
Al respecto, el tesorero Enrique Eduardo Román, comentó que dentro de la propuesta al artículo 43 de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, es oportuno precisar que todos los derechos de las y los trabajadores están salvaguardados. Apuntó que se incorpora un párrafo para las nuevas contrataciones que tenga la UMSNH, a partir de la publicación de la reforma, quienes entrarán con el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Explicó que la reforma al sistema de pensiones y jubilación es necesaria toda vez que la contratación de personal realizada sin soporte financiero en administraciones pasadas originó un déficit presupuestal para la UMSNH, el cual aún persiste.
En este sentido, precisó que, en administraciones como la de 2003 al 2007 hubo un incremento de 894 plazas; en tanto del 2007 al 2011 hubo un incremento de mil 138 plazas; en la gestión del 2011 al 2015 se cumplen compromisos de 422 nuevas plazas heredadas. Por otro lado, la administración del 2015 al 2019 enfrentó una grave crisis, lo que provocó una reducción del personal de mil 32 plazas, tras referir que en este periodo hubo una contención en cuestión del gasto por la situación de la crisis que ya tenían heredada de otras administraciones.
Agregó que en la administración 2019 al 2023, pese a la crisis se crean 341 nuevas plazas, en tanto en la presente administración encabezada por la rectora Yarabí Ávila se ha logrado disminuir 329 plazas, lo cual representa una reducción del 11.60 por ciento y un ahorro de 384 millones de pesos, que permitió un saneamiento en la cuestión de las finanzas.
“Podemos llegar a algunas conclusiones en relación de este comparativo de las administraciones y cómo ha venido evolucionando la parte de la contratación y por entendido la parte del gasto y el déficit presupuestal que tiene la Universidad; el impacto económico en relación durante todas estas administraciones más o menos asciende a un monto de mil 600 millones de pesos”.
Lo anterior, dijo, representa al presupuesto que tiene la UMSNH para el ejercicio 2025 que es de alrededor de cuatro mil 452 millones de pesos, un 37 por ciento. “El impacto financiero de la crisis dentro de estas plazas ha sido bastante mayúsculo, sobre todo en los primeros periodos de las administraciones 2003 al 2007 y 2007 al 2011 es donde hubo un incremento en cuestión de plazas y por obvias razones un incremento en nuestro déficit presupuestal que al día de hoy seguimos arrastrando y que toda la Universidad y los trabajadores lo seguimos sintiendo”.
Román García detalló que, el impacto laboral de la situación financiera de la UMSNH trae un colapso en cuestión en el sistema de jubilaciones y pensiones, por ende, era importante hacer una propuesta dentro de la Ley Orgánica que pudiera darle una viabilidad futura a la Universidad Michoacana.
Al respecto, la rectora Yarabí Ávila apuntó que, como mencionó el tesorero, lo que se hizo en los periodos 2003–2007 y 2007-2011 y que trajo obligaciones para las siguientes administraciones, es lo que el día de hoy se está pagando en la UMSNH, y deriva en las consecuencias de tener que tomar decisiones drásticas para los esquemas de pensiones y jubilaciones.
“La Universidad Michoacana no tiene la posibilidad para hacer nuevas aportaciones a ningún esquema, ni siquiera en un porcentaje mínimo, de hacerlo, estaríamos siendo igual de irresponsables como fueron en algunos años al generar plazas sin sustento financiero, y que precisamente hoy lo estamos pagando”.
Por eso, dijo, nosotros señalamos que lo que se haga el día de hoy, las futuras generaciones lo pagarán, evidentemente tal vez nosotros ya no estemos aquí en la UMSNH, pero habrá las siguientes generaciones a las que nosotros no queremos involucrar en ningún problema financiero y lógicamente en ningún problema que pueda provocar que la Universidad Michoacana deje de ser, lo que ha sido hasta el momento, que es la Máxima Casa de Estudios con una imagen intachable y eso es precisamente, uno de los cambios que se hacen en el proyecto de Ley Orgánica.