Morelia, Mich., 22 de noviembre de 2021.- Este fin de semana Michoacán vivió una racha de violencia derivada de la guerra entre grupos criminales por el control del trasiego de las drogas; 22 hombres fueron asesinados en diferentes eventos, cinco en Tangamandapio y seis en Zitácuaro, por mencionar dos de los casos.
La racha
La jornada violenta se registró en al menos ocho municipios de esta entidad y comenzó el sábado pasado cuando en Cuitzeo, localidad aledaña a Guanajuato, un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpieron en un bar en la zona Centro y balearon con armas largas a los comensales; ahí perdieron la vida dos personas y seis más resultaron lesionados de bala.
En Morelia también el sábado, un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un estudio de tatuajes en la colonia Ejidal Isaac Arriaga.
Ya el domingo, pero en el municipio conurbado de Álvaro Obregón, un hombre fue ejecutado y fue hallado maniatado a la orilla de la carretera Morelia – Zinapécuaro.
También el domingo, pero en Zamora, fue localizado en un canal de aguas negras, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en tanto que otro sujeto fue atacado a balazos y murió a bordo de una ambulancia.
Mientras, en Morelia en la popular colonia Industrial, un hombre fue asesinado a balazos.
La tarde – noche de este domingo, fueron hallados cinco cuerpos “encintados” en el municipio de Tangamandapio; las víctimas, hombres todos, mostraban huellas de tortura.
Ya este lunes en Zitácuaro, una agresión a balazos ocurrida en medio de un palenque, dejó como saldo 4 personas fallecidas y 9 lesionadas de bala; en otro hecho en este mismo municipio, la mañana de este lunes fueron localizados los cadáveres de dos hombres con huellas de violencia e impactos de bala.
También este lunes en la capital del estado, un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza entre el fraccionamiento Villas Oriente y La Aldea.
En Tangancícuaro, en distintos puntos, fueron asesinados a balazos dos hombres, uno de ellos fue identificado como David R., T., de 32 años de edad y Armando L., G., alias «La Chilera», de 50 años.
En Uruapan, un ataque a balazos en un taller y pensión de autos, dejó un hombre muerto y otro lesionado; los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado a un costado de la carretera Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de Toreo El Bajo.