Sergio Cortés Eslava
En abril, Michoacán “aportó” su cuota de mujeres asesinadas; fueron 13, casi todas acribilladas y en uno de los casos, una de las víctimas fue descuartizada mientras que en otro hecho, una fue abatida cuando con un grupo delictivo, se enfrentó al Ejército.
Zamora, Jacona, Contepec, Morelia, Apatzingán, Ziracuaretiro, Charo, Tangamandapio, fueron los municipios michoacanos donde ocurrieron estos crímenes.
Así, la cronología de estos hechos de sangre en el mes de abril, fue la siguiente:
El 3 de abril en Zamora, una mujer fue ejecutada a balazos en plena calle y fue identificada como Lorena Guadalupe R., O., de 49 años de edad, quien presentaba impactos de bala en el cuello, tórax y mano izquierda.
El 5 de abril en Jacona, un joven mató a cuchilladas a su hermana e hirió a su sobrina; la víctima fue reconocida como Eva María L., M., de 30 años de edad y la menor lesionada como Mónica M., de 13 años de edad.
El 9 de abril en Contepec, fue hallado el cuerpo descuartizado de una mujer; estaba a la orilla de un canal de riego y algunas de las partes humanas, estaban embolsadas. Fue un campesino de la Tenencia de Buena Vista que halló la cabeza de la mujer entre la maleza mientras que en dos bolsas de plástico estaba la espina dorsal y cosillas de la víctima. Se supo que en la cabeza tenía tres tatuajes, uno de Hello Kitty, otro de unos labios rojos con la leyenda «Fuck» y el tercero de una rosa con una serpiente de ojos negros.
El 10 de abril en Zamora, otra mujer fue ejecutada de un balazo en el rostro y su cuerpo hallado en la calle La Hacienda de Huaracha de la colonia Campestre San José; la mujer tenía entre 30 y 35 años de edad.
El 12 de abril en Morelia, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados a balazos en el fraccionamiento Villas del Pedregal; los cuerpos fueron encontrados en un lote baldío en el Circuito I.
El 15 de abril también en Morelia, fue encontrado el cuerpo semienterrado de una mujer; el hallazgo ocurrió en la población de El Rodeo y la víctima fue identificada como Marycarmen B., de 26 años de edad, quien fue vista con vida el 7 de abril en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
El 15 de abril en Apatzingán, una joven comerciante fue ejecutada a balazos por un sujeto cuando la víctima recogía su puesto en la colonia Centro; por testigos de los hechos, se supo que sobre la calle Cayetano Andrade esquina con José María Coss, a la altura de Coppel Andrade, “un muchacho se aproximó, le habló y le disparó en al menos 5 ocasiones”. La mujer fue reconocida como María S., de 29 años de edad.
El 17 de abril en Ziracuaretiro, el cadáver putrefacto y con huellas de tortura de una mujer originaria del estado de Puebla que estaba reportada como desaparecida, fue encontrado en una huerta de aguacate. Fue identificada como Adela T. G., de 46 años de edad, de quien se supo, a principios del mes de abril salió del municipio de San Salvador Huixcolotla, Puebla y el pasado martes 08 del presente mes se comunicó vía telefónica con sus familiares, donde informó que se encontraba en Uruapan, pero no volvieron a saber de ella, por lo que denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado, que emitió la Alerta Alba para su búsqueda. El cuerpo presentaba una lesión en cabeza provocada por un objeto contundente.
El 19 de abril en Charo, un hombre y una mujer fueron atacados balazos en la comunidad Jaripeo; la fémina falleció y la otra víctima quedó malherida.
El 21 de abril en Tangamandapio, otra joven mujer perdió la vida cuando recibía atención médica en un nosocomio, luego de ser baleada por un sujeto que logró darse a la fuga. La víctima se llamó Isabel L., de 28 años de edad.
El 23 de abril en la comunidad indígena de Pichátaro, sujetos fuertemente armados atacaron a balazos a policías sobre la carretera San Juan Tumbio – Pichátaro, donde dos de los uniformados perdieron la vida: los agentes caídos fueron identificados como Wendy Karina A., oficial de la Guardia Civil y el Policía Comunal de Pichátaro, Jhony G.
El 24 de abril en Tarímbaro, sujetos armados atacaron a elementos del Ejército y al repeler la agresión, los militares abatieron a cuatro personas, entre ellas una mujer. Tras la refriega, las autoridades federales aseguraron tres fusiles de grueso calibre, así como equipo táctico.