Coalcomán, Michoacán, a 16 de mayo de 2025.- Mediante procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria de 3 años y 4 meses de prisión en contra de un hombre, responsable de abuso sexual, cometido en agravio de su nieta, quien al momento del hecho contaba con 11 años de edad, hechos ocurridos en el municipio de Coalcomán.
Con relación a los hechos se estableció que el día 26 de enero de 2014, Francisco Javier “N”., aprovechó que su nieta, acudió a visitarlo a su domicilio; sin embargo cuando la niña se encontraba viendo la televisión, el adultó se aproximó se le aproximó el se estaba de visita en su casa, y en esos instantes se encontraba, en la sala viendo caricaturas, cuando el sentenciado se aproximó a ella y en un determinado momento, tocó a la víctima sin su consentimiento.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Coalcomán, misma que emprendió los actos de investigación y solicitó la orden de aprehensión ante el Juez de Control. Fue en junio de 2024, cuando el adulto fue detenido con base al mandato judicial y vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del Procedimiento Abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Francisco Javier ”N”., a 3 años y 4 meses de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y, como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.