Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2022.- Profesores sindicalizados afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, comenzaron a retirar el martes el “plantón” que mantenían sobre la avenida Francisco I. Madero, frente al Palacio de Gobierno de Michoacán, como parte del diálogo que han mantenido con la Administración estatal.
El pasado 21 de febrero, en medio de manifestaciones de profesores que llevaron a la detención de 15 personas, entre ellas Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la CNTE en Michoacán, el gremio magisterial instaló casas de campaña en pleno Centro Histórico de Morelia, como forma de protesta.
Aunque los detenidos fueron liberados ese mismo día, sin cargos, los profesores continuaron con el plantón, demandando entre otras cosas, el pago de salarios a profesores eventuales que el gobierno del estado ha señalado como “aviadores” y a quienes se niega a pagarles.
Luego de 8 días bloqueando la principal avenida de Morelia, en pleno corazón de la ciudad, los profesores comenzaron a levantar las carpas y casas de campaña.
De acuerdo con el propio Gamaliel Guzmán Cruz, esto se debe al diálogo que han mantenido con la Administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.