Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 20 de octubre e 2020.- Con el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en Queréndaro, hasta las 20 horas de este martes Michoacán está viviendo uno de sus jornadas más violentas en el año aunque en hechos diferentes; ya suman 11 las personas ejecutadas en al menos 6 municipios de la entidad y 101 en este mes de octubre, principalmente en Zamora y Morelia.
De acuerdo con la cronología de los hechos, en el municipio de Lázaro Cárdenas un hombre fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Ignacio Allende en las inmediaciones de las instalaciones deportivas del «Pato Mojado», en el municipio de Lázaro Cárdenas; la víctima fue identificada como Oscar C. H. de 27 años de edad.
En dos casos distintos, en Uruapan fueron localizados dos cuerpos, uno de ellos desmembrado dentro de bolsas de plástico; el primer hecho trascendió cuando las autoridades dieron cuenta de que en un auto de alquiler de la línea “Mirindos” había bolsas plásticas que contienen restos humanos y en el parabrisas una cartulina de color blanco con un narco mensaje.
Más tarde ahí mismo en Uruapan un hombre fue asesinado a balazos a unos pasos de su casa, en la colonia Ramón Farías; el agredido se llamó Arturo Moya, de 35 años de edad.
En Morelia, un hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo hallado a la orilla de la carretera Morelia – Maravatío, en las inmediaciones de la población de Atapaneo, de este municipio.
En Tangancícuaro, en la entrada principal a este municipio, fueron abandonados los cadáveres de dos hombres, uno de ellos adolescente, que estaban maniatados y presentaban impactos de proyectil de arma de fuego; uno de los fallecidos fue identificado con el nombre de Uriel F., J., de 17 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia La Cantera de ese municipio. El otro permanece hasta el momento en calidad desconocido aunque es de aproximadamente 38 años de edad.
En Cotija, un hombre fue hallado muerto a balazos sobre la calle López Farías en la colonia Barrio Fuerte.
El caso más fuerte de este martes ocurrió en el municipio de Queréndaro en la ranchería Pueblo Viejo, donde los cuerpos descuartizados de cuatro personas fueron localizados dentro de bolsas de plástico; hasta el momento las víctimas están sin identificar.