Otro fin de semana violento en Michoacán; desmembrados, mutilados, ejecutados, el saldo

Comparte la noticia:

*La violencia dejó 12 víctimas mortales en seis municipios del estado.

Sergio Cortés Eslava

Para muchos, muchos, ya no es extraño, ya no causa sorpresa, ya es algo desafortunadamente normalizado; Michoacán vivió otro fin de semana violento con desmembrados, mutilados, ejecutados, algunos víctimas de explosivos “artesanales”, de esas  “minas” terrestres hechas por grupos del crimen organizado para acabar con sus enemigos pero que entre ellos, también hay víctimas inocentes.

Jacona, Nuevo Urecho, Morelia, Tacámbaro, Apatzingán, Sahuayo, fueron los municipios donde del viernes 19 a este domingo 21 de junio, vivieron hechos violentos que dejaron una estela de sangre mortal.

Apatzingán

Caso especial fue el municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente, donde cuatro personas y restos de otra más, contabilizaron las víctimas, al menos una de ellas desmembrada y tres más mutiladas por explosivos de los llamados “artesanales”.

Fue el sábado en este municipio, donde un agricultor que fue localizado desmembrado en una carretera rural, fue identificado por su familia, la cual comentó que el hombre habría sido privado de la libertad por sujetos armados. La víctima fue identificada como Gilberto V., de 46 años de edad, vecino de la comunidad de Puerta de Alambre, dedicada a las labores del campo.

El hallazgo ocurrió sobre la carretera Loma de Los Hoyos–Puerta de Alambre, frente a las primeras viviendas de dicha localidad, donde habitantes reportaron la presencia de restos humanos envueltos en una cobija y dos bolsas de plástico a la orilla del camino.

Ya en domingo, también en Apatzingán. tres hombres fueron localizados sin vida en distintos puntos del municipio; de acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas presentaban lesiones provocadas por la detonación de artefactos explosivos.

El primer caso fue reportado obre la calle Cuautla, en la colonia El Varillero, donde elementos de seguridad localizaron el cadáver de un masculino tirado en un camino de terracería rodeado de vegetación. La víctima vestía una playera gris y únicamente ropa interior, además de encontrarse descalza. Trascendió que de acuerdo con las primeras valoraciones, las heridas corresponden a daños ocasionados por un posible artefacto explosivo.

En el sitio no fueron encontrados indicios relacionados con el hecho.

Posteriormente, los restos de otros dos hombres, fueron hallados en la carretera Ramal a La Huerta, también en Apatzingán. Las víctimas tenían entre 40 y 45 años de edad. Uno de ellos presentaba severas lesiones en ambas piernas y se encontraba parcialmente cubierto con una tela verde, mientras que el segundo tenía amputación de una extremidad inferior y otras lesiones graves en las piernas, aparentemente provocadas por explosivos.

También este domingo, un cráneo humano fue localizado sobre el camino a Los Tepetates en el municipio de Apatzingán.

Jacona

En el municipio de Jacona, el sábado, con menos de una hora de diferencia, dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad; el primer ataque se registró en un domicilio ubicado sobre la calle Arquitectura en el fraccionamiento Lomas de Universidad, donde se localizó a un masculino con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Minutos después, se reportó otra agresión armada en la esquina de las calles José María Morelos y Pavón y Hermanos López Rayón, en la colonia Ángel Mendoza; en el sitio, la policía halló a un adulto mayor sobre la vía pública, quien presentaba varios impactos de bala y fue identificado como Marcelino V. R., de 75 años de edad. En ambos casos, los criminales utilizaron un arma de fuego calibre .9 milímetros.

También en Jacona, enla colonia México, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de un canal de aguas negras; la víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición, desnudo y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Otros casos

El viernes 19, un conflicto entre dos hermanos terminó en tragedia en el rancho Las Ánimas, ubicado en la comunidad de San Efigenia, municipio de Nuevo Urecho, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con un arma de fuego; la víctima fue identificada como Noé A., de 45 años de edad, quien se desempeñaba como encargado del rancho.

También el viernes, de un tiro en la cabeza le quitaron la vida a un hombre, cuyo cuerpo fue abandonado en la comunidad La Puente, perteneciente al municipio de Tacámbaro, cuyo cuerpo fue abandonado en un predio de cultivo de zarzamora.

Mientras, el sábado en Morelia, un hombre fue localizado sin vida en un camino ubicado en las inmediaciones de la colonia El Jamanal, al poniente de la capital, por la carretera a Joyitas, en el camino que conduce al basurero municipal, donde yacía el cadáver de un hombre de entre 40 y 45 años de edad; la víctima estaba boca abajo, descalza, maniatada, amarrada también de los pies y presenta una lesión cortante en el cuello.

El domingo en Sahuayo, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Santiaguito y fue identificada como Francisco Javier F., de 52 años de edad, originario de Tanhuato.