Morelia, Mich., a 17 de agosto de 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de Martín V., al acreditar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio de una mujer y un hombre, respectivamente; hechos ocurridos en Morelia.
En el Procedimiento Abreviado, el agente del Ministerio Público demostró que el 2 de abril de 2021, alrededor de las 10:00 horas, Martín V., arribó a un domicilio ubicado en la calle Virgen María, en la colonia Loma de la Virgen, en la ciudad de Morelia, donde se encontraban las víctimas, María Guadalupe M., y su esposo, José Isabel R.
Estando en el lugar el sentenciado preguntó si se encontraba una tercera persona; sin embargo, en los momentos que María Guadalupe M., iba a responder, Martín V., accionó un arma de fuego en contra de ella y de José Isabel R.
Derivado de la agresión murió María Guadalupe M., en tanto que José Isabel R., fue canalizado a un nosocomio para su atención.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía Especializa en Feminicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación y llevó a cabo acciones que permitieron reunir las pruebas de la participación del responsable en estos delitos, por lo que en su momento fue detenido y vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), y al contar con el consentimiento de la víctima, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Martín V., a 18 años de prisión, por su responsabilidad en ambos delitos. Además de sanciones por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en los hechos delictivos y como consecuencia, se valora pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.