Morelia, Mich., a 9 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene acciones permanentes para detectar y atender de manera oportuna a pacientes con tuberculosis, enfermedad pulmonar bacteriana que es curable con tratamiento y que se caracteriza por cuadros recurrentes de tos con flemas, fiebre durante las mañanas o tardes, fatiga y pérdida de peso.
De acuerdo con Felipe García Mora, responsable del Programa Estatal de Micobacteriosis, los 364 centros de salud de Michoacán cuentan con insumos para realizar baciloscopias, análisis capaces de detectar la presencia del Bacilo de Koch, agente causal de la tuberculosis.
El estudio se realiza con una muestra de flema del paciente y los resultados están disponibles en un periodo de 24 a 48 horas.
En caso de positividad, el usuario recibirá tratamiento gratuito, consistente en antibióticos que deberán tomarse por seis meses sin interrupción, o de lo contrario la enfermedad resurge.
La tuberculosis es curable si el paciente se apega al tratamiento y lo concluye, las consultas y los medicamentos son gratuitos; en lo que va del año la SSM ha detectado y atendido 162 casos.
Sin tratamiento, la enfermedad puede ser altamente contagiosa y mortal en pacientes con enfermedades crónicas, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o desnutrición. De ahí la importancia de acudir al médico en caso de presentar por más de 15 días cuadros de tos con flemas, fiebre, fatiga, pérdida de peso y sudores nocturnos.