Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre del 2023.- Luego de dos días consecutivos de enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado que se pelean el poder de la plaza en comunidades de la Tierra Caliente de Michoacán, familias enteras determinaron abandonar por algunas horas localidades como Gámbara, en el municipio de Múgica, pues temen por sus vidas.
Rosa, madre de familia de tres menores de edad, narró que durante las primeras horas del pasado domingo, permanecieron ocultos bajo la cama para esquivar las balas de los grupos criminales que se enfrentaron en la zona.
“Estuvimos debajo de la cama para que evitar las balas y me voy a retirar por un par de días en lo que existen otras condiciones de seguridad; me da miedo por mis hijos”, apuntó la mujer.
Con su dispositivo móvil capturó el sonido de las balas que se intercambiaban los presuntos delincuentes; un par de horas después, cuando hubo condiciones para continuar con sus actividades diarias, atestiguaron las decenas de casquillos percutidos que quedaron tirados sobre las calles y carreteras de la comunidad.
Algunos negocios prefirieron no abrir y esperar por unas horas a que las condiciones sean más seguras; propietarios de los comercios reconocieron que desde hace un par de meses las ventas en los distintos giros económicos van en caída, porque existe temor de circular por la región.
Respecto a los recientes enfrentamientos armados entre grupos antagónicos del crimen organizado en Múgica, J. Reyes Galindo Pedraza, diputado local por el Partido del Trabajo, pidió que la presencia de las corporaciones policiales sea permanente en algunas regiones de la entidad para evitar el brote de incidentes de violencia.
“Que no suelten y no dejen de tener presencia a través de este esquema de las BOI y este esquema itinerante que nos permita tener estas situaciones; llega la presencia del gobierno y la calma es aparente mientas están activos. Existe este temor siempre que al retirarse, las condiciones serán iguales o peores a cuando llegaron, por eso el llamado respetuoso e institucional a que se de esta presencia para que sea permanente y también itinerante”, comentó Reyes Galindo quien reconoció que luego de registrarse actos violentos en las localidades se reporta el éxodo de población.