Morelia, Mich., a 17 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cuenta con datos de prueba objetivos e idóneos para acreditar la posible responsabilidad de María Cruz “N” en la desaparición de José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida el pasado mes de enero, en el municipio de Charapan.
El 5 de junio, la investigada María Cruz “N” fue detenida con base a una orden de aprehensión y el día 11, fue vinculada a proceso una vez que el Juez de Control resolvió que había datos suficientes, más allá de duda razonable, de su posible responsabilidad de la desaparición de los comuneros, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.
Desde el pasado 2 de enero, fecha en que tuvo conocimiento de la desaparición de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, municipio Cherán, registrada en la localidad de Ocumicho, municipio de Charapan, la Fiscalía Regional emprendió actos de investigación tanto de gabinete y de campo, para esclarecer los hechos.
Durante la indagatoria se recabaron varios datos de prueba, que permitieron afianzar una teoría del caso sólida y determinar la posible responsabilidad de María Cruz.
Tras determinar la vinculación a proceso, el Juez de Control acordó seis meses para la investigación complementaria, por lo que la Fiscalía continuará con la actuaciones correspondientes para robustecer su teoría.
La institución expresa su respeto a las manifestaciones que se han hecho públicas con relación a esta detención y ratifica que todos y cada uno de los actos se llevaron a cabo en el marco de la legalidad, la salvaguardia de los derechos humanos y atendiendo las reglas generales del debido proceso.