Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2024.- Para prevenir la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece pruebas gratuitas para la detección oportuna de la hepatitis C, enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo.
Estas pruebas pueden solicitarse en los centros de salud de Michoacán y solo requieren unas gotas de sangre de uno de los dedos del paciente, y los resultados se entregan en un promedio de 15 minutos. De ser positivo, el usuario deberá realizarse un estudio confirmatorio, para después de ello prescribirle tratamiento a base de antivirales.
La hepatitis C inflama y altera el funcionamiento del hígado, lo que provoca síntomas como dolor abdominal, náuseas, fatiga, vómitos y coloración amarilla en piel y ojos. Algunos pacientes tardan años en presentar malestares, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer hepático.
Las personas con mayor riesgo de contraer hepatitis C son aquellas consumidoras de drogas intravenosas, con relaciones sexuales sin protección, tatuajes o perforaciones en lugares sin licencia sanitaria para operar y quienes recibieron una transfusión sanguínea antes del año 1996.
La población con dudas respecto a la prevención y el tratamiento de la hepatitis C, puede llamar a la línea telefónica 551 946 9772, abierta las 24 horas del día y atendida por especialistas del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).