Morelia, Mich., a 24 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica la vacuna contra la tuberculosis de forma gratuita en todos los centros de salud, para proteger a recién nacidos contra esta infección bacteriana.
Esta vacuna, denominada Bacilo de Calmette y Guérin (BCG), debe administrarse a todos los infantes al nacer, pues la tuberculosis provoca tos persistente, dolor de pecho, fiebre superior a los 38 grados, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas e incluso la muerte, si no se recibe atención médica oportuna.
El biológico es completamente gratuito para los neonatos, sin importar la institución donde fueron atendidos durante el parto. Para solicitarlo solo se necesita presentar el certificado de nacimiento del niño o niña y la identificación oficial con fotografía del padre o madre en el área de vacunación del centro de salud.
En el caso de los infantes que no hayan acudido a inmunizarse al nacer, aún pueden hacerlo, siempre y cuando sean menores de cinco años, para completar el cuadro básico de vacunación.
Además de los centros de salud de la SSM, las unidades familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ofrecen esta vacuna a sus derechohabientes sin costo alguno.