Aprueba Congreso de Michoacán reconocimiento a las kuarichas, rondas comunales indígenas

Comparte la noticia:

El Pleno de la 75 Legislatura votó a favor de reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el fin de abonar al fortalecimiento del combate a la inseguridad en el Estado.

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la fracción II y una adición a la fracción III del artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo.

Con ello, se incorporan de manera sustancial modificaciones legales en el marco de actuación de la policía auxiliar y se convierte en una corporación que además complemente la función de seguridad pública como auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En ese sentido, las comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Pueblos Indígenas coincidieron en que con esta aprobación se profesionaliza a la Policía Auxiliar, se clarifica cuáles son sus obligaciones, y cuáles son sus funciones a cambio de una remuneración.

Las y los legisladores locales señalaron que ante la problemática de inseguridad que atraviesa Michoacán, se debe de dotar de un marco legal que abone además a garantizar a la policía auxiliar de uniformes y equipo de trabajo suficiente y en buen estado, así como salarios dignos, lo que se traducirá en mejores resultados y mayor confianza de sus usuarios en la protección y cuidado de su integridad física y patrimonial durante sus actividades cotidianas.

Por otro lado, también se aprobó el reconocimiento a las kuarichas, rondas, rondines comunales de las comunidades indígenas o sus equivalentes, tomando como base que las comunidades tienen presupuesto directo, así como el derecho y obligación a realizar las funciones de seguridad pública en sus demarcaciones.

Por tanto, con este reconocimiento, se les tomará en cuenta en el marco normativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y se podrán ajustar a las necesidades particulares de cada comunidad, a fin de proveer y dotar de equipamiento adecuado y suficiente, estableciendo coordinación de las comunidades, el gobierno del estado y el federal.