Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2021.- A fin de ofrecer a las y los trabajadores de la educación que cumplen con el tiempo de vida laboral establecido, la posibilidad de ejercer su derecho a la jubilación en tiempo y forma, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa que, como resultado de la permanente colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, se acordó en mesa de trabajo la autorización con financiamiento federal de una XV Etapa de Jubilación con Estímulo, cuya convocatoria y bases se publicarán a partir del próximo 1 de marzo.
La Dependencia Estatal informa que el proceso de selección del programa de apoyo a la jubilación para trabajadores federales y estatales iniciará el próximo 1 de marzo y terminará el 31, del mismo mes.
“Buscamos seguir avanzando en el reordenamiento administrativo de la dependencia y atender las necesidades que el servicio demanda. Hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores estatales y federales interesados, que cumplan con los requisitos para promover su jubilación con estímulo a estar listos para iniciar su trámite y ejercer su derecho a disfrutar de su jubilación y del recurso económico adicionalesaltó», Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación.
Podrán participar los trabajadores de la Secretaría de Educación de base con plaza de jornada federalizada o estatal, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, o en su defecto con un mínimo equivalente a 20 horas docentes.
La SEE informa que los estímulos para los que deseen jubilarse serán: administrativos de 80 mil, docentes 100 mil y para quienes ejercen funciones directivas o de supervisión de 120 mil pesos.
Como parte del reordenamiento administrativo convenido con la Federación, el recurso estatal que se libere de jubilaciones no será repuesto a fin de contribuir en la disminución del déficit económico de la dependencia. Las plazas federales que se liberen se asignarán, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal para atender las necesidades del servicio conforme a lo dispuesto por la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Cabe resaltar que a fin de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 de cara a la pandemia, en esta ocasión, la entrega de documentos para la participación en la convocatoria se realizará en primera instancia de manera digital en formato PDF a través de correos electrónicos dispuestos por la Dirección de Gestión de Personal y Nóminas. Una vez analizados los expedientes, por el mismo medio electrónico se agendará cita para la entrega de los documentos originales, evitando aglomeraciones y manteniendo estrictas medidas de distanciamiento social y protocolos para prevenir contagios.
Es importante mencionar que habrá tres modalidades de participación para recibir estímulo: jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios y cesantía en edad avanzada, de acuerdo con lo establecido en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.