Imagen: Archivo
Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) junto con el Sistema DIF Estatal, trabajan en la atención de los infantes con problemas de audición, y ya implementan estrategias conjuntas con especialistas y médicos de los hospitales Infantil y de la Mujer, en Morelia, para ayudarles a recuperar los sentidos del oído y del habla.
Los trabajos son encabezados por la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y por el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quienes señalaron que durante 2022 fueron realizados 21 mil 138 tamices auditivos a igual número de menores en las unidades médicas de la SSM, de los que se diagnosticaron 30 recién nacidos con hipoacusia, es decir, algún problema de audición, lo cual puede dificultar el desarrollo psicosocial.
Las niñas y niños con sospecha de hipoacusia son referidos al Hospital de la Mujer, en Morelia, para la realización de pruebas audiológicas que permiten confirmar el diagnostico, de ser así, son enviados al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” a recibir atención integral.
Independientemente de si el menor es candidato para auxiliares auditivos externos, o en los casos más severos para un implante coclear, reciben manejo por parte de un equipo médico multidisciplinario integrado por audiólogo, otorrinolaringólogo, psicólogo y terapia de leguaje, para ayudar a que se integren de la mejor manera en el ámbito social.
Para la adquisición de auxiliares auditivos externos, la SSM tiene convenios con instituciones como el Sistema DIF Michoacán y el Patrimonio de la Beneficencia Pública para la colocación del dispositivo electrónico que los ayudará a escuchar.
Ante ello, la SSM reitera la importancia de realizar el tamiz auditivo neonatal, los primeros 28 días de vida del recién nacido, a fin de detectar a tiempo problemas de audición y empezar de manera oportuna un tratamiento que les facilite su integración social.