Morelia, Mich., 7 de junio de 2023.- El cáncer de ovario detectado y atendido en etapas tempranas, es altamente curable y su tasa de supervivencia es de hasta un 90 por ciento, por eso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmina a las mujeres a acudir a revisiones médicas continuas.
A través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), unidad médica acreditada para brindar atención gratuita a pacientes diagnosticadas con cáncer de ovario (epitelial y germinal), se realiza el examen pélvico, ecografía transvaginal (TVUS), y la prueba de sangre (CA-125), para la detección oportuna de esta patología.
Se dice que algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario como envejecimiento, sobrepeso y obesidad, terapias hormonales después de la menopausia y antecedentes familiares.
Sin embargo, el cáncer de ovario puede causar los siguientes signos y síntomas: sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia) anormales para la paciente, dolor o presión en el área pélvica, dolor abdominal o de espalda, sensación de hinchazón o al comer llenarse muy rápida o dificultar al ingerir alimentos.
La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se someten a algún tipo de cirugía para extraer el tumor. Dependiendo del tipo de cáncer de ovario y lo avanzado que esté, puede que también necesite otro tipo de tratamiento, ya sea antes o después de la cirugía, o a veces ambos. Actualmente, el CEAO atiende a 71 michoacanas por este padecimiento.