Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2024.- Hasta 150 mil pesos mensuales es el costo del tratamiento para el cáncer de pulmón, de ahí la invitación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a dejar de fumar, solicitando ayuda en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas).
Los Cecosamas son lugares seguros y gratuitos donde se puede obtener atención primaria en salud mental y adicciones, y donde, en un promedio de seis meses se logra abandonar el hábito del cigarrillo.
Y es que el cáncer de pulmón no duele, por tanto, se detecta en las etapas tres y cuatro, cuando el éxito de curación es menor y cuando se estima que la esperanza de vida sin tratamiento es de seis meses, mientras que con él, de dos años con siete meses.
Se estima que existen un millón 200 mil fumadores en el mundo, de los cuales el 35 por ciento desarrollará algún tipo de cáncer. En Michoacán, el 17.6 por ciento es fumador activo y se puede dejar de fumar con terapia y atención integral en los cinco Cecosamas que hay en la entidad.
Los centros están ubicados en Miguel Arreola sin número, Poblado Ocolusen en Morelia; en la calle Cuba esquina con Matamoros de la colonia 28 de Octubre en Uruapan; en la avenida Morelia 91, colonia Independencia de Zitácuaro; en Niños Héroes S/N de la colonia centro en Zamora; y en Lázaro Cárdenas, en Paseo de los Frutales S/N de la colonia Tinoco Rubí.