Tzintzuntzan, Mich., a 16 de marzo de 2024.- Los sabores y saberes de Michoacán están presentes en la K’uínchekua 2024, a través de las cocineras tradicionales.
Las guardianas de la cocina son parte de la fiesta de Michoacán y se encuentran en la calzada de Las Yácatas, en Tzintzuntzan, desde el pasado 14 de marzo hasta mañana domingo 17, a partir de las 13:00 horas, momento en el que comienzan a ofertar sus productos entre los que se encuentran los tacos de charales.
Una de ellas es la cocinera tradicional de Santa Fe de la Laguna, Berenice Flores Manríquez, quien junto a su familia presenta diversos platillos con guisos que van desde churipo, picadillo, corundas y mole, por mencionar algunos.
“Los invito a que vengan a Tzintzuntzan a probar nuestra gastronomía en el marco de la edición 2024 de la K’uínchekua. Ser indígena es maravilloso y la cocina es nuestra unión familiar, pues nos ayudan a cocinar nuestros hijos y les heredamos este conocimiento”, comentó.
Tanto las cocineras tradicionales como las y los artesanos se encuentran en este espacio frente al atrio de Los Olivos de manera previa a la K’uínchekua y al convite, que inician a las 20:00 y 16:00 horas, respectivamente, con la intención de que el público pueda degustar de la cocina de Michoacán.