Irimbo, Mich., a 14 de noviembre de 2024. Desde este municipio donde históricamente el Partido Revolucionario Institucional ha promovido la participación de la mujer en política, Memo Valencia, líder estatal del PRI, se dijo complacido por la pausa dada en el Congreso local a la iniciativa que pretende reformar la Constitución para reservar a una mujer la candidatura al Gobierno del Estado en las elecciones del 2027.
“En Irimbo, desde 1993, el Partido Revolucionario Institucional impulsó la participación de la mujer sin necesidad de cuotas de género e hizo posible la llegada de Patricia Vargas Bucio y en el 2007 hizo lo propio con Maricela Nieves Cordero, para que ambas llegaran a la presidencia municipal”, dijo el dirigente priista.
Se debe ser muy responsable en facilitar la participación de la mujer sin cometer injusticias ni obstaculizar figura política alguna”, expresó.
Memo Valencia, consideró que ese tipo de iniciativas (como la que se eliminó hoy del orden del día) “no honran a las mujeres, sino que tienen como fin, frenar carreras políticas, lo cual no es aceptable para la normalidad democrática de Michoacán”.
«No se puede legislar al vapor, ni hacer leyes sobre las rodillas sin consultar a todas y todos, porque corremos el riesgo de violentar derechos” abundó.
Durante el sexto día de campaña extraordinaria a la Presidencia Municipal, Memo Valencia se reunió con la estructura partidista y tuvo un encuentro ciudadano en San Lorenzo, una de las tres tenencias del municipio.
En Irimbo, el PRI compite por la Presidencia Municipal municipal, donde el 70 por ciento de las y los representantes de casilla son mujeres, con lo cual se confirman las simpatías del género femenino a la propuesta encabezada por el doctor Fernando Palomino Andrade.