Con fuerte operativo militar y policial, trasladan a integrantes de Pueblos Unidos a los juzgados federales de Morelia

Comparte la noticia:

En medio de un fuerte operativo de seguridad federal y estatal, la tarde de este martes fueron trasladados los 167 integrantes del autollamado grupo armado  Pueblos Unidos, a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelia.

Como se recordará, estas personas fueron detenidas el pasado sábado entre los municipios de Uruapan y Pátzcuaro y a quienes se les aseguró más de 200 armas largas y casi 23 mil cartuchos.

Del traslado de este martes, fue aproximadamente a las 13:00 horas cuando llegó el primer convoy con un grupo de los implicados.

Según el parte oficial que dio a conocer ayer lunes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, estas personas fueron detenidas en un operativo cuando las ubicaron entre Uruapan y Pátzcuaro en un convoy de 24 vehículos y fuertemente armados.

Según el alto mando militar, los integrantes de Pueblos Unidos se dirigían a atacar al Cártel Jalisco Nueva Generación, pues un día antes ambos grupos habían sostenido un enfrentamiento.

Se les aseguraron 233 armas de fuego, de ellas 176 largas, 57 cortas y un fusil Barret calibre 50; dos granadas de fragmentación, tres aditamentos lanza granadas, 840 cargadores, 23 mil 497 cartuchos y 24 vehículos, cinco de ellos con blindaje.

Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Morelia y hasta ahí acudieron desde el pasado fin de semana, los familiares para exigir su liberación con el argumento de que son inocentes, “solo campesinos que se defienden de grupos criminales que los extorsionan, violan mujeres y usan la violencia en contra de sus pueblos”.