Morelia, Mich., a 20 de mayo de 2024.- Con la estrategia lava, tapa, voltea y tira no solo puedes prevenir el dengue en casa, sino también el zika y chikungunya, infecciones que también transmite el mosco Aedes Aaegypti, por ello la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa cuáles son sus síntomas y diferencias, para que acudas a solicitar atención inmediata.
Las tres enfermedades tienen signos en común como fiebre; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; y malestar general. Sin embargo, los pacientes con chikungunya presentan ojos rojos y dolor intenso en manos, pies, rodillas y espalda, que los puede llegar a incapacitar para moverse.
El zika tiene como principal característica provocar conjuntivitis, que aparece entre los tres y 12 días después de la picadura del mosquito, junto con erupciones con puntos blancos y rojos en la piel, sensibilidad a la luz, dolor de espalda que molesta, pero no incapacita y en algunos casos aftas en la boca.
El dengue presenta dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, vómitos y, en casos graves, sangrado en encías y nariz, y dificultad para respirar.
El dengue grave puede ser mortal si no se trata a tiempo, el zika tiene una baja tasa de letalidad y la chikungunya rara vez causa la muerte.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano a solicitar atención médica y una prueba gratuita para detectar cualquiera de las tres enfermedades e iniciar tratamiento.