Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, desactivó los mecanismos de búsqueda tras localizar a cinco personas –tres hombres y dos mujeres-, reportadas como desaparecidas en los estados de Michoacán y Jalisco.
El 1 de agosto se reportó la desaparición de Miguel Chávez M., de 68 años de edad, quien el pasado 31 de julio, había sido visto en la en la localidad de Toreo el alto, en el municipio de Uruapan.
De igual manera, el pasado 11 de agosto, Cesar Augusto S., 43 años de edad, salió de su domicilio ubicado la colonia industrial, en el municipio de Morelia y ya no regresó. Ese mismo día, Jeanny Rubí G., de 28 años de edad, fue vista en la colonia Centro, del municipio Zapotlán El Grande, en el estado de Jalisco, lugar donde se perdió el contacto con ella.
El 4 de enero de 2023, fue reportada la ausencia de Santos Christian C., de 19 años de edad, quien el 26 de diciembre de 2022, había acudido a la colonia Insurgentes, en el municipio de La Piedad, y ya no tuvieron conocimiento de su paradero.
Por último, el pasado martes, Fernanda Michel L., de 27 años de edad se comunicó vía telefónica con un familiar y le refirió que más tarde regresaría a su domicilio ubicado en el municipio de Uruapan, sin embargo esa fue la última vez que tuvieron contacto.
Con relación a los cinco casos, se activaron los mecanismos establecidos en la Alerta Alba y Cédula Naranja, por lo que el personal especializado emprendió tareas de investigación que permitieron establecer el paradero de las víctimas, quienes fueron aseguradas con bien, en momentos distintos.
Las personas agraviadas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público para ser certificados médicamente y continuar con el protocolo de investigación.