Imagen: Archivo
Zamora, Mich., a 8 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión en contra de Iván V., y Noel V., al acreditar su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, cometido en perjuicio de un adolescente de 17 años.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2022, cuando la víctima se encontraba en la calle Fermín Rivera, en la población de Copándaro. En ese lugar fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en una camioneta gris, marca Tacoma. Tras descender del vehículo, los agresores realizaron disparos de arma de fuego y posteriormente privaron de la libertad al adolescente, subiéndolo a la batea del vehículo.
Al perder contacto con la víctima, sus familiares acudieron ante la Fiscalía Regional de Zamora para presentar la denuncia correspondiente, y en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, se activó el protocolo de búsqueda.
Durante las investigaciones y con el apoyo de la Agencia de Inteligencia Criminal, se logró establecer la participación de Iván V., y Noel V., por lo que se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en el municipio de Rosarito, Baja California, con la colaboración de autoridades de esa entidad.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario de Alto Impacto en el municipio de Charo, y en su momento, fueron vinculados a proceso.
En audiencia de juicio oral, un Tribunal de Enjuiciamiento los declaró culpables del delito de desaparición cometida por particulares, por lo que dictó sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión, así como el pago por concepto de reparación del daño.