Morelia, Mich., a 27 de mayo de 2022.- Un gran caos vial provocaron la mañana de este viernes, miembros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se apoderaron de la circulación de la avenida Ventura Puente al cerrar el paso en sus cruces con Camelinas y Acueducto, esto como forma de presión para que el gobierno del estado de solución a su pliego petitorio que contempla 19 puntos, entre los que destacan pagos pendientes.
Los maestros encabezados por el líder de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, cerraron la circulación de la avenida Ventura Puente frente a la sede de la Secretaría de Finanzas esto desde el cruce con la avenida Acueducto, posteriormente replicaron estas acciones frente al Ceconexpo en las inmediaciones de la avenida Camelinas, la que a la postre también fue cerrada la circulación por parte de los manifestantes.
A decir de Guzmán Cruz, quien sostuvo una mesa de negociación con autoridades estatales, las pláticas con los titulares de la Secretaría de Gobierno y Educación no han sido suficientes para destrabar el conflicto con el magisterio local, por lo cual solicitó una reunión con el mandatario Alfredo Ramírez y así poder dar solución a sus demandas.
Refirió, que del pliego petitorio que consta de 19 puntos, sólo uno ha podido ser atendido al 80 por ciento gracias a la intervención de la federación, por lo cual instó al gobierno estatal a dar solución a lo demandado por los maestros estatales. Entre los están el pago de trabajadores eventuales, bonos de jubilados, entre otros.
Finalmente, tras varias horas de bloqueos, la circulación fue liberada no sin antes haber ocasionado molestia entre la ciudadanía que llegó tarde a sus actividades debido al trafico causado por la CNTE.