Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 20 de agosto de 2021.- Un agente de la Policía Michoacán, quien encabezaba una red de prostitución de personas menores de edad en Morelia, fue detenido este viernes aquí en Morelia por agentes de la Fiscalía estatal y se logró rescatar a dos de sus víctimas, de 15 y 16 años de edad, respectivamente.
Fue la Fiscalía de Michoacán quien dio cuenta del hecho y de acuerdo con la dependencia, personal de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, cumplimentó en esta ciudad de Morelia, una orden de aprehensión en contra de Juan José V., por su posible relación en el delito de Trata de Personas en su modalidad de prostitución ajena y cliente explotador, en agravio de una adolescente de 16 años de edad.
De acuerdo a datos que constan en la Carpeta de Investigación, el pasado mes de enero, el detenido, quien se desempeñaba como policía estatal, conoció a la víctima en una fiesta y en complicidad con otra persona, la invitó a trabajar a una agencia de modelos y edecanes, prometiéndole que ganaría mucho dinero.
Estando en dicha agencia, la adolescente fue trasladada a diversos sitios donde era prostituida y drogada, actos que continuaron hasta el mes de marzo del presente año.
De estos hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de dicha Unidad perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, que dio inicio a las investigaciones las cuales permitieron establecer la identidad y posible relación de Juan José V., por lo que se solicitó una orden de aprehensión, misma que fue obsequiada.
En cumplimiento a este mandamiento judicial, elementos de la Policía de Investigación adscritos a dicha Fiscalía Especializada, detuvieron al investigado quien fue presentado ante la autoridad jurisdiccional para que le sea resuelta su situación legal e ingresado al Centro Penitenciario, “David Franco Rodríguez”.
Como parte de estas diligencias se logró rescatar también a otra adolescente de 15 años de edad, víctima del mismo delito, a quienes se les proporcionaron las medidas de protección y asistencia establecidas en los protocolos de actuación.