Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2023. La diputada federal Celeste Ascencio, hizo un llamado a priorizar en la agenda electoral el pleno respeto a los derechos de las comunidades indígenas a una vida libre de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva, como lo plantea la reforma al artículo tercero constitucional que ella impulsó en 2019.
«Desde la Legislatura pasada he abogado por medidas que promuevan la igualdad y el bienestar integral de las mujeres indígenas desde temprana edad, reformando el artículo tercero para incluir la educación sexual desde el nivel básico, pues en las comunidades existe un alto índice de embarazos adolescentes los cuales son la principal razón de la deserción escolar», expuso la legisladora michoacana.
Afirmó que, con una educación sexual temprana bien orientada, se fomenta la autonomía y la toma de decisiones informadas en adolescentes y jóvenes, lo que en consecuencia conlleva su sano desarrollo y empoderamiento mediante conductas responsables.
«Una educación sexual inclusiva y comprensiva no sólo contribuye a la salud individual, sino que también sienta las bases para comunidades más conscientes, respetuosas y equitativas», sostuvo la morenista, quien es diputada federal por segundo periodo consecutivo.
El llamado lo hizo desde el foro «Las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas: 20 años caminando para el ejercicio de los derechos», realizado este miércoles y cuyo objetivo es reflexionar y visibilizar la trayectoria de estas organizaciones, como una buena práctica en la defensa y promoción de sus derechos.
«Este proceso electoral representa una gran oportunidad para plantear y diseñar propuestas que se traduzcan en políticas públicas, que reflejen la diversidad cultural y necesidades específicas de las mujeres indígenas y afromexicanas», destacó.
Para la también aspirante al Senado de la República, las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas son una oportunidad para construir puentes y promover cambios significativos en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las mujeres hacia un futuro más justo.
A la fecha, Michoacán cuenta con tres sedes de dicha organización: Cherán, Pátzcuaro y Zitácuaro, todos estos, municipios con alta presencia de población indígena.