° CON MÁS DE MIL PIPAS “HUACHICOLEAN” LOS RÍOS DE SONORA, CIENTOS DE COMUNIDADES SIN EL LIQUIDO VITAL.
° ANA GUEVARA: GANA LA MEDALLA DE ORO POR MENTIRAS Y CORRUPCIÓN.
° MARKO CORTÉS: UN LASTRE PARA LOS DIRIGENTES ESTATALES DEL PAN.
° ¿MAREA ROSA PARTIDO POLÍTICO?.
Julio César Silva Alemán
La Sonorense Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE)campeona mundial de atletismo en 2003, su llegada al CONADE se ha visto envuelta en múltiples polémicas por el retiro arbitrario de becas a varios atletas de alto rendimiento.
CORRUPCIÓN EN LA CONADE.
Ahora Ana Guevara, compite por el oro por la “inspiración y corrupción” de la mentira. “Negó” haber solicitado habitaciones para París 2024, la “evidencia y certeza la desmiente”. Guevara tuvo el “descaro” de “acusar” al Comité Olímpico Mexicano de reservar lujosas habitaciones sin permiso, “pero” un documento comprometedor revela otra historia. En junio del 2022, el COM le pidió a Guevara Espinoza confirmar cuántas habitaciones “necesitaba”para el evento Olímpico en París.
Ella respondió en agosto, confirmando tres habitaciones a un costo millonario para sus funcionarios de CONADE y amigos invitados. La ganadora del oro es la exatleta, por ser la más corrupta y mentirosa. Ana Gabriela rompió récord Olímpico
GRUPO MÉXICO: SAQUEA Y ROBA AGUA.
Germán Larrea Mota Velasco es el director de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo. Además de ser considerado el segundo hombre más rico de México por la revista Forbes.
Grupo México ha sido acusado numerosas veces por irregularidades de diversa índole. El 19 febrero de 2016 fallecieron 65 trabajadores por faltas de medidas de seguridad en una de sus minas, ubicada en “Pasta de Conchos, Coahuila. Así mismo, la empresa de Germán
Larrea es responsable de uno de los desastres ecológicos más grande en México, “el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
El nueve de julio de 2019, en la Terminal Marítima de Guaymas de la Empresa Metalúrgica de Cobre (subsidiada por Grupo México) hubo un derrame de más de tres mil litros de “ácido sulfúrico al mar de Cortés” Se asegura que los daños por este “accidente” son irreversibles.
Larrea y su Grupo México continúan actuando con total impunidad, ¡Ahora con el robo del agua! en plena sequía histórica, los habitantes de Bacoachi,Sonora, denunciaron a la minera Grupo México, de Germán Larrea, por saquear con más de mil pipas de agua
dejando a comunidades sin acceso al vital líquido. Humberto de Hoyos, de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Hoyos aseguró que la minera “agotó” fuentes en el “Ojo de Agua de Arvayo y Pozos del Río San Pedro”, afectando a pobladores hasta Arizona.
En Cananea la situación es crítica: la minera del Grupo México secó los ejidos Zapata y Zaragoza. La ley “está ciega” ante el saqueo corporativo. El gobernador Morenista de Sonora, Alfonzo Durazo es el empresario que tiene acciones en Grupo México y es uno de los principales beneficiados del saqueo y robo del agua para que la compañía minera continue “trabajando” a costo de la vida de seres humanos, robándoles el líquido vital…
MARKO CORTÉS: ¡AGUEVO! ROMERO.
El PAN está gravemente tocado, “pero quizá” pueda mantenerse con una estructura más estable. Depende de sus dirigentes, “pero” la línea que sigue el michoacano Marko Cortés y su inestable equipo, están también, “insistiendo en caer al precipicio con sus errores de novatos. Imitan a Alejandro Moreno “Alito” al culpar de sus desgracias a priistas de hace 30 años, Marko se va doce años atrás.
Los datos cuantitativos estadísticamente robustos es que: “Las dos últimas elecciones en donde contendió el PAN” y, sobre todo, la del 2 de junio, han sido en las que pésimos resultados han obtenido los “Azules”, el Panismo necesita corregir el rumbo en lo estructural e ideológico. En la sucesión interna Cortés ¡aguevo! pretende imponer a su alfil Jorge Romero, el panista tal vez con más talento político que Cortés.
“Pero” el alfil Romero, no significa la reunificación del panismo puesto que los opositores “no quieren el continuismo de Marko”. Si continua con su postura terminará inevitablemente, perdiendo a buena parte del PAN. No se puede soslayar que el Blanquiazul continúa existiendo apoyado y gravitando en torno a los bastiones locales en los que poco peso y valor tiene Marko y su descalificado equipo, más bien la dirigencia nacional es un lastre para las dirigencias locales.
¿NUEVO PARTIDO POLÍTICO?
Anuncian con bombo y platillo que muchos de quienes apoyaron con la “Marea Rosa” y otros movimientos la candidatura de Xóchitl Gálvez “crearán” un partido político llamado tentativamente “Frente Cívico”. Ya están apuntados Guadalupe Acosta, Cecilia Soto, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y no pude fallar ni faltar Claudio X. González. No es fácil transformar un movimiento social en partido político y en una fuerza competitiva. Tampoco es fácil aceptar políticos de vieja cuña que han transitado por diversos partidos y que pretenden ser sus dirigentes… QUANTA EST.