Efecto Zero/“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe»: Diógenes el cínico

Comparte la noticia:

Julio César Silva Alemán

° AMLO INSULTA Y AGRAVIA POR FRUSTACIÓN ACUMULADA DESDE LA INFANCIA.

° SI NO ‘PASA’ LA REFORMA ELECTORAL, AMLO DEBILITÓ AL INE FINANCIERAMENTE.

° EN EL 2024 TERMINARÁ DE SEPULTAR AL INE Y TEPJF, FINANCIERAMENTE.

Personas que insultan: ¿Qué hay detrás de esta conducta?. Quien hace esta forma de abuso verbal con frecuencia (AMLO en las mañaneras) revela un tipo de personalidad muy concreta. Recurre al insulto por mero condicionamiento social y patrón heredado, abundan los que han crecido en entornos en los que recurrir a la crítica, la humillación y la devaluación es algo común.

Más temprano que tarde, repiten lo mismo a lo que han estado expuestos, pero volcando a su vez esa frustración y dolor acumulado desde la niñez por ese tipo de comunicación. Por otro lado, también se da un hecho común. Muchas de estas personas recurren al insulto como hábito para funcionar en cualquier entorno: Escuela y trabajo.

                              LA COMUNICACIÓN VIOLENTA, UNA FORMA DE PODER.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Bath, Inglaterra, nos aseguran que las personas: “Que insultan colonizan de manera frecuente los entornos organizacionales. La comunicación violenta busca tener estatus y una forma de poder sobre los demás. Esto es, al fin y al cabo, lo que buscan muchas de estas figuras (Trump, Amlo, Maduro, Díaz Canel de Cuba, Daniel Ortega, Bukele del Salvador, Arce Catacora de Bolivia) crear una jerarquía donde situarse por encima del resto mediante la crítica, la humillación, el insulto camuflado etc.. fin de la cita”

Es un hecho vivimos en la era de las críticas, las devaluaciones y los insultos gratuitos o inducidos desde la esfera del poder. Las redes sociales son un campo abonado y minado para este tipo de dinámicas ofensivas. Así, y bien cierto que los líderes y sus  fanáticos seguidores siempre han existido y existirán, parece como si en los últimos años, proliferaran más aún. ¿hay alguna causa que lo explique?.

Algunos expertos aseguran que esta apertura a la descalificación la inició el expresidente Donald Trump. De pronto vimos a un líder mundial lanzando insultos y poniendo apodos de manera pública. Lo hacía en sus entrevistas, ruedas de prensa y sobre todo en Twitter. La libertad de expresión ‘chocó’ de frente y de pronto con el respeto a la integridad ajena y se abrió un debate que aún permanece vivo.

La psicología muestra ahora un gran interés en comprender que ¿hay detrás del abuso verbal?. Por que no perdamos de vista, un insulto no es “Una flecha lanzada al aire que cae, como mucho, sobre algún tejado”. Un insulto hiere psicológicamente, humilla, ridiculiza, denigra y refuerza muchos prejuicios y estereotipos

                                                   AMLO: NARCISISTA CONSCIENTE.

Andrés Manuel ‘necesita enaltecerse’ en cualquier situación y para ello no duda en explotar e insultar a los demás. Es soberbio, envidioso, agresivo y ataca a cualquiera en cuanto percibe que se pone en duda su valía o su posición. Andrés insulta dolorosamente, ya que pone en duda las valías y méritos , buscando inutilizar y  devaluar a los líderes sociales o a los expertos en algún área de la ciencia o la tecnología. Él como un experto ‘narcisista’ es un hábil experto en este tipo de humillaciones públicas y privadas.

                                        EL SÍNDROME DE TOURETTE Y LA COPROLALIA.

Aunque sea difícil de creer (y entender), hay personas que insultan y que, en realidad, no desearían hacerlo (síndrome de Tourette). Pero existen entes que se alimentan del insulto y la humillación, y que “desean hacerlo” todos los días por las mañanas. Andrés Manuel no puede controlarse, sufre de una conducta compulsiva-voluntaria de pronunciar insultos y expresiones socialmente inapropiados.

Es evidente su trastorno, por sus movimientos repetitivos e inesperados, sonidos extraños y, una comunicación violenta. En el caso de Andrés Manuel es una condición neuropsiquiátrica, mucho más compleja  y también incapacitante.

No obstante, tengámoslo claro, quien hace uso de los insultos revela buena parte de si mismo: Nos muestra su intolerancia recalcitrante, su frustración infantil, su educación recibida, su falta de empatía e incluso su dudosa inteligencia.

En conclusión, como podemos ver detrás del abuso verbal del inquilino de Palacio Nacional existe todo un escenario de personalidades, rasgos y caracteres. No es fácil convivir y que los empresarios Nacionales y Extranjeros inviertan si no se tiene la  certidumbre jurídica y con la incertidumbre que de un “manotazo” fracture Tratados Internacionales  Comerciales y de Inversión.

Queda claro que las ideas y los argumentos, para debatir no es lo de López Obrador, ofender y agraviar es lo suyo. Al referirse a los organizadores y participantes del próximo domingo 13 de noviembre del 2022, contra la Reforma Electoral que abarca la intervención del Estado en los Organismos Autónomos, INE y TEPJF, en lugar de debatir, insultó. Los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís y agregó a la lista de insultos y agravios cretinos, corruptazos, vulgares, ambiciosos, descalificaciones que repite una mañanera si y otra también.

Uno de los principales organizadores, José Antonio Lozano Díez aseguro que: “La pérdida del lenguaje, su pobreza, reduce la capacidad de reflexión y de pensamiento, debilita el diálogo y, por ende, los sistemas democráticos, afecta la libertad, promueve la decadencia social y su vulgarización. Y es que cuando faltan palabras, decae la capacidad  de pensamiento. En eso estamos con este nivel de discurso presidencial.”

Lo que es un hecho en el Presupuesto de Egresos de 2023, Andrés Manuel recortó 6 mil 642 millones de pesos a Organismos Autónomos, de los que 4 mil 475 millones de pesos se los chingó al INE. O sea pues si no ‘pasa’ la Reforma Electoral retrograda, que pretende regresar a los 70, el apretón y estrechamiento financiero al Instituto Electoral es la formula para debilitarlo. ¿Y el Bloque de contención en las Cámaras Legislativas? Otra pregunta el Presupuesto de Egresos 2023, fue aprobado ¿Para va a servir la marcha por la democracia en defensa del INE y del TEPJF?. En los hechos al INE y el TEPF, financieramente los desarticularon y su operatividad ha sido disminuida. Y el Presupuesto de Egresos de 2024, que será aprobado por la Mayoria Simple de Morena y Aliados, terminarán de sepultar al cadáver insepulto…QUANTA EST.