Apatzingán, Mich., a 5 de octubre del 2020.- Exdiputado local y exalcalde de Apatzingán, priista destacado y presunto vínculo de su partido con el crimen organizado en las elecciones estatales de 2012, César Chávez Garibay fue víctima de un atentado mortal el lunes, cuando se cortaba el cabello.
Alrededor de las 13:50, un llamado de auxilio movilizó a los elementos de los cuerpos de seguridad pública y rescate, quienes se trasladaron a la calle José María Chico, colonia Las Palmas, pues un hombre había sido baleado.
Allí paramédicos de Protección Civil hallaron herido a quien ahora se sabe es el exdiputado local y exalcalde de ese municipio, César Chávez Garibay, quien fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde murió minutos después.
El columnista Roberto Monroy, en un artículo fechado el 10 de abril del 2014 y publicado en El Economista, citando fuentes de alto nivel del gobierno estatal señalaba que el entonces recientemente detenido secretario de gobierno, Jesús Reyna García, dirigía una red de políticos priistas “encargados de negociar con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios”.
Según el columnista, esta red la componían los entonces diputado local y alcalde de Apatzingán por el PRI, Cesar Chávez Garibay y Uriel Chávez, respectivamente, además del diputado local priista Omar Noé Bernardino Vargas.
“También el exdiputado y extitular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, a quien en 2011 la senadora panista Luisa María Calderón, acusó de haber gestionado reuniones y recursos ilegales para la campaña política del actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa”, escribió el periodista.
Entre los funcionarios presuntamente coludidos figuran la presidenta municipal Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, e Isidro Villanueva Moreno, regidor de Apatzingán, señalado como primo hermano de Nazario Moreno González, “El Chayo”, fundador de Los caballeros Templarios.
Estos políticos supuestamente se reunieron ese grupo delictivo, para llevar recursos a las campañas del PRI en 2012, especialmente para diputados locales y presidentes municipales, en su mayoría de la Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas.
Se recuerda que entre 2009 y 2011, César Chávez creó la organización “Renovación Michoacán”, una corriente al interior del PRI estatal, reconociéndose como otro fundador al exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien en 2014 se deslindó de su movimiento asegurando que estaba infiltrado. Asimismo, desconoció las imputaciones a “Renovación Michoacán”. “Si alguien más utilizó mi idea para otros fines, no es mi responsabilidad”, dijo Valencia.
Ese grupo terminó en manos del dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua en el marco de los comicios de 2012, mientras que Chávez Garibay se encargaba de llevarle los recursos del crimen organizado.
“Según la versión, José Trinidad Martínez era el encargado de recibir los perfiles que proponían ‘Los Templarios’ y con ello entregarles recursos para sus campañas a cambio de posiciones como regidurías y en oficinas municipales, todo con el visto del propio Jesús Reyna”, señala el columnista.
A mediados de marzo de 2018 trascendió un atentado contra la vida del entonces alcalde César Chávez Garibay, el cual desmintió varias horas después en redes sociales.
En el marco del proceso electoral 2020-2021, César Chávez Garibay se convierte en el primer político asesinado en esta temporada electoral. (Tomado de Noventa Grados)